Nacional

200 mil alevinos fueron liberados en el Río Magdalena para su repoblamiento

Con el fin de mitigar y compensar los impactos negativos sobre la oferta ecosistémica y económica a lo largo del Rio Grande de La Magdalena, la Gobernación de Cundinamarca, la alcaldía de Girardot junto a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP- pusieron en marcha un proyecto de repoblamiento ictiológico multiespecie en la principal arteria fluvial del país.

“Adelantamos una labor determinante con la AUNAP para liberar 200 mil alevinos muy importantes para la seguridad alimentaria de esta población. Hace 40 años no se hacía este tipo de repoblamiento. Hoy haremos el primero y el próximo año continuaremos en lugares estratégicos del rio Magdalena y en ocho meses tendremos un excelente bocachico. De esta manera estamos reactivando la economía y el sector turístico en esta región conocida por su gastronomía” explicó la secretaría de Agricultura de Cundinamarca, Viviana Pulido.

Es así como se liberaron especies autóctonas del rio (Bocachico, Dorada, Pataló, Cucha y Capaz), de gran importancia ecológica y cultural para la población de la región, que fueron entregadas por la AUNAP a funcionarios de la Alcaldía de Girardot en la Estación piscícola de Gigante (Huila) y trasladadas por vía terrestre hasta el embarcadero turístico de Girardot. A su llegada, con el apoyo del Batallón de Infantería N 28 Colombia fueron embarcados en lanchas que los transportarán hacia los cuatro puntos de liberación designados.

Estos lugares específicos del margen oriental del rio (desde la zona urbana por el embarcadero turístico hasta la vereda Acapulco), fueron determinados en un trabajo conjunto con las asociaciones de pescadores del municipio y los funcionarios de la Dirección de Asistencia Técnica y de Medio Ambiente (DATMA) de la Alcaldía de Girardot, de acuerdo con los mantos freáticos que ofrecen mejores condiciones para su desarrollo y crecimiento.

Se espera que, en ocho meses, aproximadamente, estos 200.000 alevinos hayan alcanzado la talla suficiente para su reproducción y captura, beneficiando económicamente a las más de 80 familias de pescadores artesanales de Girardot, 60 de las cuales se encuentra asociados en dos organizaciones, quienes los consumen o comercializan en reconocidos platos típicos.

“Lo que se está haciendo le da vida al río y es muy satisfactorio porque va a haber alimento para todos los pescadores y la población ribereña de este sector hasta Guataquí, Honda y todos los municipios cercanos”, comentó el presidente de la Asociación de Pescadores de Girardot, Henry Velásquez.

Esta actividad hace parte de la meta del Plan departamental de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’ que busca beneficiar a 3.000 familias mediante la estrategia ZODAS para el abastecimiento agroalimentario de Cundinamarca y la región.