Noticias Curiosas

Siete curiosas tradiciones navideñas alrededor del mundo

Radio Santa Fe
Durante el mes de diciembre se celebra la Navidad en todo el mundo, una de las tradiciones más antiguas e importantes. En Colombia, esta fecha se ha convertido en una tradición institucionalizada, en donde con rezos y cánticos convertidos en novena y villancicos, las familias se reúnen alrededor de un pesebre y un árbol que recrean el nacimiento del niño Jesús.

La Navidad en Colombia oficialmente comienza durante el Día de las Velitas el 7 de diciembre cuando los católicos salen a las calles para colocar cientos de velas a las puertas de su hogar para guiar el camino de la Virgen. Más adelante, la víspera de Navidad coincide con el último día de la Novena, donde las familias se reúnen en las casas y disfrutan de una cena acompañada de tradicionales manjares colombianos como los buñuelos, hojaldres o las natillas, al final de la cena se realiza un brindis y se intercambian las felicitaciones de Navidad.

Sin embargo, no en todos los países se festeja Navidad de la misma forma, dependiendo de cada cultura, esta celebración adquiere diferentes significados y tradiciones. Por esta razón, lingüistas internacionales de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, desde Berlín, elaboraron un curioso listado con siete extravagantes tradiciones navideñas alrededor del mundo:

1. Krampus (Alemania, Austria, Hungría)

Resulta que la peor mitad de Santa es una criatura peluda y diabólica llamada Krampus. Cuenta la leyenda que, si bien Santa trae juguetes a los niños «agradables», el trabajo de Krampus es castigar a los niños de la lista de «traviesos». En general, solo asusta a los niños con su aspecto bestial, pero se dice que arroja a los niños particularmente malos en su saco, o los encadena en su canasta y los lleva al infierno. Muchas personas en Austria y los países vecinos a menudo se disfrazan de Krampus a principios de diciembre y deambulan por las calles para asustar a los niños.

2. Ocultar las escobas (Noruega)

Algunos noruegos creen que las brujas y los espíritus malignos deambulan por el cielo nocturno en Nochebuena. ¿Y cuál es el medio de transporte preferido de una bruja? Un palo de escoba. Por ello, la gente en Noruega esconde todas las escobas en sus casas para evitar que las brujas les pongan las manos encima. Incluso, algunas personas realizan un disparo al aire de advertencia para asustarlas.

3. La bruja que regala (Italia)

Hablando de brujas, la versión italiana de Santa Claus es en realidad una vieja bruja llamada La Befana. Según cuenta la historia, los magos se detuvieron en su casa para pedir direcciones de camino a visitar al niño Jesús e invitaron a Befana a que los acompañara en su viaje, pero ella dijo que tenía demasiadas tareas domésticas que hacer. Después de que se fueron, ella cambió de opinión y trató de encontrarlos pero no pudo, así que ahora vuela la noche del 5 de enero (la víspera del encuentro de los magos con el Niño Jesús). Al igual que Santa, La Befana entrega juguetes a los niños. En lugar de leche y galletas, los italianos le dejan un plato de salchicha y brócoli y una copa de vino.

4. La quema del diablo (Guatemala)

El 6 de diciembre se celebra La Quema del Diablo en Guatemala. Durante este día las familias encienden hogueras fuera de sus hogares y queman efigies de Satanás para eliminar los espíritus malignos y celebrar la victoria del bien sobre el mal. En el pasado, la gente sacaba toda la basura de sus casas y la prendía fuego, y algunos todavía lo hacen. Sin embargo, a raíz de la reacción ambiental, muchas personas se apegan a quemar piñatas con forma de diablo.

5. Patinaje sobre ruedas a misa (Venezuela)

Es una tradición navideña que toda la ciudad de Caracas patine hasta la misa matutina el día de Navidad, de hecho, los vehículos están prohibidos en muchas partes de la ciudad antes de las 8 de la mañana. La noche anterior, los niños también se amarran una cuerda al dedo gordo del pie y cuelgan el otro extremo en la ventana de sus dormitorios para que los patinadores puedan darle un tirón amistoso al hilo de camino a la misa.

6. Telarañas de la suerte (Ucrania)

¿Te sentirías afortunado si encontraras una telaraña en tu árbol de Navidad? Probablemente no, pero los ucranianos asocian las telarañas con la buena suerte gracias a una historia antigua. La idea se hizo popular cuando una familia pobre logró hacer crecer un árbol de Navidad a partir de un cono de pino, los niños estaban emocionados de decorarlo, pero la familia no tenía los recursos para esto. Al sentir la desesperación de la familia, las arañas tejieron relucientes telas de seda alrededor del árbol que se tornaron plateadas y doradas cuando salió el sol por la mañana, dejando a la familia con un árbol bellamente adornado. Hasta el día de hoy, las familias ucranianas decoran sus árboles con telarañas para tener buena suerte.

7. Tío de Nadal (Cataluña)

En la región española de Cataluña, se celebra la tradición del Tío de Nadal, que se traduce aproximadamente como «tronco de Navidad». Al tronco ahuecado se le da una cara, piernas y un pequeño sombrero rojo, y a partir del 8 de diciembre, las familias “alimentan” el tronco todas las noches llenándolo de regalos y dulces. También ponen una manta sobre el tronco para mantenerlo caliente. En Nochebuena, el leño se coloca en la chimenea (apagada) y los miembros de la familia se turnan para golpearlo con un palo y ordenarle que suelte los regalos y los dulces mientras cantan canciones tradicionales.

Los comentarios están cerrados.