Deportes Fútbol Colombiano

América y Santa Fe disputan el partido de ida de la gran final 2020

Foto Independiente Santa Fe
Santa Fe viene de derrotar en la semifinal a La Equidad por un marcador global de 3-2; mientras que el América dejaron eliminaron al Junior de Barranquilla con un global 2-1.

El ‘León’ fue el mejor equipo del todos contra todos con 11 victorias, 3 empates y 2 derrotas que lo ubicaron en la cima de clasificación con 40 puntos. En las llaves de eliminación directa superó a Deportivo y Equidad alcanzado una nueva final en búsqueda de su décima estrella en el escudo cardenal.

Por su parte, los ‘Diablos Rojos’ alcanzaron la clasificación con 33 puntos, gracias a 9 victorias, 6 empates y 5 derrotas. América eliminó en cuartos a Atlético Nacional, y en semifinales a Junior en Barranquilla y ahora sueña con la estrella de navidad.

Para el primer partido de la final, Santa Fe tendrá el regreso de Fabián Sambueza en el mediocampo tras cumplir su fecha de sanción ante Equidad. El resto del equipo será el mismo que ha venido jugando, demostrando la confianza y solidez de un proceso. Los bogotanos han ganado 4 partidos fuera de El Campín, empatado 5 y perdido 3.

El delantero Jorge Luis Ramos, quien suma 7 goles, dijo que hay confianza para hacer un buen trabajo en la gran final: “Vamos a darlo todo en estos 180 minutos para conseguir el título. El profe Harold (Rivera) ha sido muy importante para nosotros por la confianza que nos da y eso se ve reflejado en la cancha. Eso esperamos seguir demostrándolo en la final”.

Por su parte, América que de local no gana hace más de un mes, ha mostrado falencias en defensa que le permiten a los rivales sacar ventaja. El DT Juan Cruz Real aseguró que trabajaron en corregir esos errores y esperan evitar cometerlos este domingo. Los cuatro de atrás serían: Arrieta, Torres, Ortiz, Velasco.

«Hemos tenido ambición de seguir mejorando, determinación para sacar una idea adelante y el coraje de ir en busca de objetivos corriendo riesgos, esas 3 palabras marcan un poco el llegar a la final», señaló Cruz Real

“Queremos seguir manteniendo un perfil bajo, reconocemos en Santa Fe que ha hecho muy buen torneo y llegamos a la final sabiendo cómo es, generalmente con partidos muy cerrados, de detalles, sabiendo que es una serie de 180 minutos. Creo que hay similitudes en la idea general, respetamos al rival, vamos a estar muy enfocados”, dijo Juan Cruz Real a Espn.

Será la primera vez que ambos elencos disputarán una final en un torneo en el país, aunque en el ámbito internacional ya tuvieron la oportunidad de medirse en la última instancia de la Copa Merconorte. Fue en 1999, año en el que triunfó el elenco vallecaucano.

En ese certamen el equipo bogotano se impuso en el duelo de ida, en Cali, 1-2; y América, que igualó la serie en El Campín al vencer 0-1, triunfó en los penaltis 3-5.

Coincidentemente, 21 años después, el primer duelo entre ambos en una final será en el estadio Pascual Guerrero; el de vuelta, en la capital del país se celebrará el 27 de este mes, a partir de las 6:00 p.m.

El partido de ida será emitido en diferido por el Canal RCN desde las 8:00 p.m., mientras que Win Sports, canal deportivo que tiene los derechos televisivos sobre el Fútbol Profesional Colombiano, transmitirá en directo por el canal premium desde las 6:00 p.m.