Política Tema del Día

Biden se vacuna contra el Covid-19; Trump está en lista para recibirla pero guarda silencio

Fotos PT News Network
–El presidente electo de los EE.UU, Joe Biden se dispone a vacunarse este lunes públicamente ante las cámaras, mientras que el presidente saliente Donald Trump se mantiene al margen, sin recibir la primera de dos vacunas, que comenzaron a administrarse la semana pasada como parte de la campaña de vacunación más grande en la historia del país.

En cambio, el vicepresidente Mike Pence, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, recibieron dosis el viernes.

Todos han optado por publicitar sus inyecciones como parte de una campaña para convencer a un público escéptico de que las vacunas son seguras y efectivas, con la esperanza de finalmente poner fin a una pandemia que ha matado a más de 310.000 personas en Estados Unidos y ha cambiado la vida. el mundo.

Trump ha pasado la última semana en gran parte fuera de la vista mientras continúa enfrascado en su derrota electoral y presenta planes cada vez más extravagantes para permanecer en el poder. Es un enfoque que ha desconcertado a los principales colaboradores que ven su silencio como una oportunidad perdida para que el presidente, que deja el cargo el 20 de enero, reclame el crédito por ayudar a supervisar el rápido desarrollo de la vacuna y pulir su legado.

Trump fue hospitalizado con COVID-19 en octubre y recibió un tratamiento experimental con anticuerpos monoclonales al que atribuyó su rápida recuperación.

El líder del programa de vacunación de la administración Trump dice que las personas que han sido infectadas con el coronavirus, un grupo que incluye al presidente Donald Trump, deben vacunarse.

Moncef Slaoui, el asesor principal de Operation Warp Speed, dijo el domingo al programa «State of the Union» de CNN que la vacuna es segura para quienes se han recuperado y ofrece una protección más fuerte y potencialmente más prolongada que el propio virus.

«Sabemos que la infección no induce una respuesta inmune muy fuerte y disminuye con el tiempo. Por eso creo que, como una clara precaución, es apropiado vacunarse porque es seguro», dijo. «Creo que la gente debería vacunarse, de hecho».

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que la vacuna Pfizer-BioNTech, que fue la primera en recibir autorización, «es segura y probablemente eficaz» en personas que han sido infectadas con COVID-19 y «debe ofrecerse independientemente de antecedentes de infección previa por SARS-CoV-2 sintomática o asintomática».

Si bien no hay un tiempo de espera mínimo recomendado entre la infección y la vacunación, debido a que la reinfección es poco común en los tres meses posteriores a la infección, el comité dijo que las personas que dieron positivo en los 90 días anteriores «pueden retrasar la vacunación hasta cerca del final de este período, si lo desean.»

Los asesores también recomendaron que quienes recibieron el tipo de tratamiento que recibió Trump deberían posponer la vacunación durante al menos 90 días para evitar posibles interferencias.

«Actualmente, no hay datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en personas que recibieron anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia como parte del tratamiento COVID-19», escribieron, recomendando que la vacunación «se posponga al menos 90 días, como medida de precaución hasta que se disponga de información adicional, para evitar la interferencia del tratamiento con anticuerpos con las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna».

Trump, quien en el pasado ha difundido información errónea sobre los riesgos de las vacunas, tuiteó a principios de este mes que «no estaba programado para recibir la vacuna, pero espera hacerlo en el momento apropiado». La Casa Blanca ha dicho que todavía está discutiendo con su equipo médico cuándo debería hacerlo.

«Cuando sea el momento adecuado, estoy seguro de que seguirá dispuesto a aceptarlo», se hizo eco el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Brian Morgenstern. «Es algo en lo que estamos trabajando».

El director nacional de salud, Jerome Adams, se hizo eco de ese argumento en el programa «Face the Nation» de CBS cuando se le preguntó si Trump planeaba recibir la vacuna en cámara para ayudar a disipar las preocupaciones sobre su seguridad, especialmente entre los republicanos.

«Desde un punto de vista científico, recordaré a la gente que el presidente ha tenido COVID en los últimos 90 días. Recibió los anticuerpos monoclonales. Y ese es en realidad un escenario en el que le decimos a la gente que tal vez debería dejar de recibir la vacuna y hable con su proveedor de salud para averiguar el momento adecuado», dijo Adams.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, ha recomendado que Trump se vacune públicamente sin demora.

“A pesar de que el propio presidente estaba infectado, y probablemente tiene anticuerpos que podrían ser protectores, no estamos seguros de cuánto durará esa protección. Entonces, para estar doblemente seguro, recomendaría que se vacune ”, dijo a ABC News. (Con información de la Voz de América).