Cómo ver la conjunción entre Júpiter y Saturno o “estrella de Belén” en Colombia

diciembre 21, 2020 4:13 pm

A partir de este 21 de diciembre, se podrá observar el fenómeno astronómico de la conjunción entre Júpiter y Saturno, mejor conocido como “estrella de Belén”, evento que sucede cada 20 años, pero que en esta ocasión resaltará porque será el más brillante desde 1.623.

Este 21 de diciembre, Júpiter y Saturno, estarán separados por aproximadamente una décima de grado o 6.1 minutos de arco. Esto significa que con un telescopio se podrán ver ambos planetas al mismo tiempo. Saturno con su famoso sistema de anillos y Júpiter con sus bandas de nubes y satélites galileanos en el mismo campo de visión. También será una gran oportunidad para la astrofotografía.

La separación entre los dos planetas se ha venido cerrando gradualmente durante noviembre y diciembre. El 15 de noviembre estuvieron a 3.8 grados de distancia. Para el 1 de diciembre estuvieron a 2.2 grados, para el 15 de diciembre apenas a 0.7 grados, y luego cada noche 0.1 grados más cerca hasta su cita del 21 de diciembre.

La última vez que estos dos planetas aparecieron tan cerca fue el 16 de julio de 1623 cuando estaban separados por solo 5 minutos de arco. La próxima separación de 6 minutos de arco será el 15 de marzo del 2080. Este es un evento muy especial que no se puede dejar de admirar.

Recomendaciones para verla en Colombia

1. Buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un parque.

2. Una hora después de la puesta de sol, es decir, entre las 6 y las 7 de la noche, observar hacia el occidente. La idea es que el horizonte esté despejado de contaminación lumínica.

3. El planeta más brillante es Júpiter y el más débil es Saturno, según Germán Puerta.

4. Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si se dispone de prismáticos o un telescopio pequeño, es posible poder ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *