Judicial

Destruyen gigantesco laboratorio de disidencias de las Farc en Tumaco; se incautaron dos toneladas de cocaína

–En una operación conjunta de la Armada Nacional, el Ejército y la Fiscalía fue destruido un gigantesco laboratorio para la producción de cocaína del llamad bloque occidental Alfonso Cano de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Tumaco, costa Pacífica del Sur de Colombia, en el departamento de Nariño.

En el lugar, ubicado en inmediaciones del río Curay, fueron halladas dos toneladas de la droga.

El reporte militar indica que guiados por información de inteligencia militar y con orden judicial expedida por la Fiscalía unidades del Batallón de Infantería de Marina No. 40 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”, tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No.4 e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación- CTI, se desplegaron hasta la zona general del río Curay, donde fue ubicado el complejo integrado por ocho estructuras dedicadas a la producción de clorhidrato de cocaína.

En el sitio fueron hallados 2.026 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para ser empacada y traficada de forma ilegal hacia países de Centroamérica y 904 kilos de pasta base de coca.

Así mismo, fueron encontrados más de una tonelada de insumos sólidos, 4.518 galones de insumos líquidos, 03 marcianos, 10 hornos microondas, 01 compresor, 01 hidrobomba, 08 grameras digitales, 02 equipos de filtración, 370 marquillas, 01 empacadora al vacío, entre otros elementos empleados para la producción del estupefaciente.

De acuerdo con la información de inteligencia, este complejo tenía capacidad para producir cuatro toneladas de cocaína de forma mensual.

“Con el desmantelamiento de este complejo para la producción de cocaína se estima una afectación en más de 13 mil millones de pesos a las finanzas de este grupo armado organizado residual, dineros que engloban el costo del complejo ilegal y la comercialización del estupefaciente en países de Centroamérica y EE.UU.”, informó el Contralmirante José David Espitia Jiménez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón”.

Las ocho estructuras, la droga y los insumos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, bajo estrictas normas de seguridad y conservando todas las medidas para la preservación del medio ambiente, bajo la supervisión del CTI de la Fiscalía.