Covid-19 Vacuna Covid-19

Vacunas chinas contra Covid-19 son seguras y efectivas, asegura Comisión Nacional de Salud

–Los ensayos clínicos y las inoculaciones de emergencia que se han realizado hasta ahora han demostrado que las vacunas chinas contra el COVID-19 son seguras y efectivas, afirmó este lunes un vocero de la Comisión Nacional de Salud del país.

Zheng Zhongwei, director del grupo nacional para el desarrollo de vacunas, señaló que China ya ha completado cerca de un millón de inoculaciones de emergencia.

Añadió que esas vacunas se administran de forma voluntaria, informada y conforme a las leyes y reglamentos pertinentes.

Durante el proceso se han reportado algunas reacciones adversas menores, pero no efectos secundarios graves, dijo Zheng.

Más de 60.000 receptores de vacunas chinas han viajado a áreas extranjeras de alto riesgo, sin haberse reportado infecciones graves, dijo Zheng.

De otro lado, China inició este lunes la construcción de una planta para la fabricación de una vacuna contra la COVID-19 basada en ARNm (ARN mensajero), la cual debe comenzar a operar en ocho meses, informaron las autoridades locales.

Se espera que la instalación, ubicada en la ciudad de Yuxi, perteneciente a la suroccidental provincia china de Yunnan, produzca 120 millones de dosis por año en su primera fase, con equipos de fabricación clave e ingredientes básicos desarrollados de forma independiente por China.

La vacuna fue aprobada por la Administración Nacional de Productos Médicos para ensayos clínicos de fármacos el 19 de junio de 2020 y está a punto de entrar en ensayos clínicos de fase II.

La misma fue desarrollada conjuntamente por la Academia de Ciencias Médicas Militares, Suzhou Abogen Biosciences y Walvax Biotechnology Co., Ltd., con sede en Yunnan.

Durante los ensayos clínicos de fase I se demostró que la vacuna es segura, logra buena inmunogenicidad y tiene una excelente estabilidad en almacenamiento a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, según sus desarrolladores.

El ARNm de la vacuna ingresa a las células humanas y genera antígenos, lo que induce al sistema inmunológico a responder para que el cuerpo pueda obtener inmunidad. (Información y foto Agencia Xinhua).