Judicial

Mindefensa duplicó recompensa por captura de integrantes del Cartel de los Más Buscados en Pereira

–Al término de un consejo de seguridad en la ciudad de Pereira, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, junto a la Cúpula Militar y de Policía, anunció que se duplica la recompensa por información que permita dar con la captura de nueve presuntos integrantes del Cartel de los Más Buscados en la capital del Risaralda e hizo un llamado a la comunidad para que contribuya a mejorar las condiciones de seguridad en la región.

El ministro indicó que la Policía Nacional dirigirá sus capacidades de inteligencia y policía judicial para dar con la captura de los criminales más buscados en el Departamento de Risaralda.

En este sentido, agregó, se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por la captura de alias Achis, Dani Tatuajes, Luis Castañeda, Jonathan Ortega y otros delincuentes que son requeridos por su presunta participación en diferentes delitos como homicidio, hurto calificado, secuestro, concierto para delinquir y microtráfico.

También, aseguró que la Policía Nacional ejecutará una ofensiva contra el microtráfico en la ciudad de Pereira.

«Con esto lo que queremos decir es que va a haber una operación especial contra el microtráfico, se va a poner en marcha una operación de choque contra el microtráfico, se van a reunir todas las capacidades posibles y a cargo de esta operación, estará el propio subdirector de la Policía Nacional. Para esos efectos, se destinará una comisión de la DIJIN, la Dirección Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia para lograr el desmantelamiento de estas estructuras criminales», añadió el Ministro.

El jefe de la Cartera de Defensa también señaló que como aporte a la seguridad de todo el departamento de Risaralda y el eje cafetero, la Policía Nacional entregó un helicóptero con un costo de 2.8 millones de dólares.

«La Gobernación y la Alcaldía de Pereira están adelantando las gestiones para su dotación tecnológica, a efectos de ponerlo al servicio de los risaraldenses y los pereiranos. Esta semana llegará un helicóptero adicional de apoyo para brindar seguridad en el marco del Plan Navidad Segura», concluyó Trujillo.

Asimismo, anunció que la Policía Nacional con la Dirección de Protección y Servicio Especiales liderará la creación de la primera Unidad Operativa Especial Ambiental del país, dirigida a la protección del agua y el capital natural en el eje cafetero, con la participación de las autoridades departamentales, municipales, ambientales y la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, destacó que la Policía Nacional incrementará el número de auxiliares de policía pasando de 155 a 300 uniformados, y de 20 a 100 mujeres, para la prevención de delitos en la ciudad de Pereira.