Judicial

Salvatore Mancuso pide que le concedan la ‘casa por cárcel’ en Colombia

El excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso habría solicitado a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, que fuera revocada la orden de captura internacional en su contra, además pidió tumbar la medida de aseguramiento en su contra para un nuevo encarcelamiento en caso de que el gobierno de EEUU lo deporte a Colombia.

Mancuso se sometió a la Ley de Justicia y Paz, con la que los paramilitares deben pagar ocho años de cárcel para intentar reivindicarse por sus crímenes y de alguna forma ayudar en la investigación a la Fiscalía General de la Nación.

Según lo informó Noticias Uno, fuentes cercanas al proceso indicaron que Salvatore Mancuso argumenta que cumplió con dichos requisitos y después de pagar 15 años de pena en suelo norteamericano, el proceso y futuro del exjefe paramilitar sigue ‘en veremos’. Se espera que las autoridades pertinentes determinen si envían al hoy preso a Italia o a su país natal, Colombia.

Los tribunales de Justicia y Paz de Barranquilla, Medellín y Bogotá han ratificado que Mancuso ya cumplió con los requisitos para dar cumplimiento a su petición. Por otro lado, el criminal argumenta que el delito de narcotráfico por el cual fue extraditado a los Estados Unidos lo cometió durante y con ocasión a su rol de comandante en las extintas AUC.

Mancuso es acusado de al menos once mil crímenes y su caso será estudiado el próximo 15 de enero de 2021 donde un magistrado evaluará y establecerá la situación a la que el exjefe paramilitar deberá enfrentarse.