Covid-19

INS pronostica nuevo pico de covid-19 en Colombia y asegura que se extenderá hasta marzo de 2021

Foto Pexels

Los modelos epidemiológicos que el Instituto Nacional de Salud ha adelantado, evidencian que la curva de contagio está en aumento en el país.  En zonas como el Eje Cafetero, Ibagué, Boyacá y ciudades intermedias de Cundinamarca, las cifras de contagio alcanzaron su pico, lo que impidió que en el país la curva descendiera.

La Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, aseguró que, en este momento, Colombia está en ascenso al segundo pico de la covid-19, que podría darse entre enero y marzo de 2021, según los modelos epidemiológicos realizados por la institución. El pico, señaló en entrevista con Blu Radio, será más extenso que el anterior, ya que duraría dos meses. Además, sostuvo que la curva descendería hasta junio. Sin embargo, en las ciudades que reactivaron su actividad económica se presentó una nueva aceleración en los casos que hoy reflejan el ascenso de la curva.

Debido a la anterior, el segundo pico, si no se presentan disminuciones en los contagios, será más extenso y descenderá entre marzo y junio. Las proyecciones del Instituto señalan que el pico duraría dos meses con su mayor foco de contagio en enero.

Respecto a los contagios, Ospina aclaró que los estudios de seroprevalencia pueden ser vistos como una foto tomada para evidenciar cuántas personas poseen anticuerpos contra alguna enfermedad. Estos análisis se realizan especialmente cuando la población ha atravesado el pico de las epidemias. Respecto a los resultados de la covid-19 señaló que el porcentaje de seroprevalencia equivale a la proporción poblacional que ya ha tenido el virus y el complemento es el porcentaje restante de personas que todavía son susceptibles al contagio.

Po otra parte, explicó que a Colombia aún no ha llegado la nueva cepa del virus o no se tiene registro de ello. Lo cual evidencia también el correcto blindaje del país.

 

Con información de Infobae.