Política

Salario de congresistas aumentaría en casi dos millones de pesos

Los congresistas pasarán de ganar $32.741.000 a recibir $34.400.000. Esta decisión, que se da en plena época Navideña, fue avalada a través del Decreto 1779 de 2020.

Este porcentaje de incremento del 5.12% fue ordenado por el contralor, quien a partir del promedio del aumento de los salarios de todos los altos funcionarios del Gobierno, indica la cantidad del alza. Sin embargo, el presidente de la República es el encargado de dar la última palabra y decidir si firmar o no el aumento para 2021.

A pesar de que los congresistas no sesionarán hasta marzo de 2021, el reajuste se estaba contemplando desde mitad de año sin hacerse efectivo por la pandemia. Por otra parte este no es el único aumento que hizo el presidente Iván Duque. Ya que el 24 de diciembre también firmó otro decreto para aumentar el salario de los funcionarios administrativos y los secretarios de Senado y Cámara, quienes a partir de 2021 pasarán a ganar más de $17 millones.

Por otra parte y de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Trabajo, el alza del salario mínimo rondará el 3.5%, es decir, el salario mínimo subiría unos $30.723 pesos. Cifra genera indignación en diversos sectores del territorio nacional, y más ahora, teniendo en cuenta el fuerte contraste respecto el alza con el salario a congresistas de la República..