Covid-19

Preocupación en Europa por rápida propagación de nueva cepa de covid-19

La inquietud y la confusión predominan en Europa, donde se hace cada vez más fuerte la presencia de la nueva variante del coronavirus, cuya capacidad de contagio es mucho mayor y contra la cual los expertos han señalado que también será válida la vacuna de Pfizer y BioNTech, que comenzará a distribuirse “de inmediato”, según ha comunicado la propia firma farmacéutica estadounidense.

Sobre la variante del coronavirus, las fuentes de la farmacéutica afirmaron que  “no afecta al lanzamiento de la vacuna”, que tiene capacidad para “neutralizar múltiples cepas mutantes”.

“Hasta la fecha hemos encontrado una cobertura consistente de todas las cepas probadas”, aseguraron las fuentes.

El envío comenzará “de inmediato”, con “dos contenedores inicialmente” a cada país de la Unión Europea (UE), para que puedan empezar la vacunación en las mismas fechas, informaron a Efe fuentes de Pfizer, del 27 al 29 de diciembre.

Reino Unido no descarta confinar más zonas

Las autoridades británicas no descartan situar a más zonas de Inglaterra en un nivel muy alto de riesgo ante la rápida propagación de la nueva cepa del coronavirus y después de que ayer el Reino Unido alcanzase el pico de contagios con 36.804 casos y 691 muertes.

El ministro de Comunidades, Robert Jenrick, declaró este miércoles a los medios que “puede ser necesario tomar más medidas” para frenar el incremento de los casos de la covid-19.

Un comité del Gobierno responsable de evaluar la situación celebra este miércoles una reunión para analizar los últimos datos.

Por otra parte la Comisión Europea (CE) recomendó ayer que se levanten las prohibiciones de viajar desde y hacia el Reino Unido, para “facilitar” el tránsito de pasajeros”, “garantizar” los viajes esenciales y “evitar las interrupciones de la cadena de suministro”.

La mayoría de países de la UE mantenían ayer suspendidas o limitadas sus conexiones con las islas británicas y Francia extendió la prohibición al transporte de mercancías, impidiendo el paso en ferri de los camiones hacia el otro lado del Canal de la Mancha, provocando perturbaciones en las carreteras.

Bruselas recuerda que mientras dure el periodo de transición del Brexit hasta el 31 de diciembre, la libertad de movimiento continua aplicándose al Reino Unido, por lo que “deben quedar exentos de las restricciones” los ciudadanos comunitarios y británicos que viajen a su país de origen o de residencia, siempre que se sometan a un test PCR o una cuarentena.

EFE.