Covid-19 Noticia Extraordinaria Tema del Día

OMS: El mundo debe estar preparado para la llegada de futuras pandemias aún más severas que el Covid-19

–La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el impacto devastador del coronavirus en todo el mundo podría ser un presagio de la llegada de otras pandemias futuras aún «más severas».

«Esto es una llamada de atención», afirmó este lunes el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo, Michael Ryan, durante su última rueda de prensa del año. «Esta pandemia ha sido muy grave –se ha extendido por todo el mundo con extrema rapidez y ha afectado a todos los rincones del planeta– pero no es necesariamente la peor», subrayó.

El experto destacó que aunque el covid-19 es «muy transmisible y mata a personas», su actual tasa de letalidad es «razonablemente baja en comparación con otras enfermedades emergentes». «Tenemos que prepararnos para algo que pueda ser incluso más severo en el futuro», agregó.

Por su parte, el asesor superior de la OMS, Bruce Aylward, también señaló que el mundo sigue lejos de estar preparado para evitar futuras pandemias, a pesar de que ya se han realizado enormes progresos científicos para hacer frente a la crisis del coronavirus, incluido el desarrollo de vacunas a una velocidad récord.

«Estamos viviendo la segunda y tercera ola de este virus y todavía no somos capaces de hacerles frente y manejarlas», señaló. «Así que aunque estamos mejor preparados, aún no estamos completamente listos para la actual [pandemia] y mucho menos para la próxima», concluyó.

Mientras tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió un aumento en la secuenciación genómica del coronavirus después de que se detectaran nuevas variantes en Gran Bretaña y Sudáfrica.

Tedros Adhanom Ghebreyesu, dijo en una conferencia de prensa en línea el lunes desde Ginebra que «solo si los países están analizando y probando de manera efectiva, será posible detectar variantes y ajustar estrategias para hacer frente».

Dijo que la OMS está trabajando en estrecha colaboración con científicos de todo el mundo para «comprender mejor todos y cada uno de los cambios en el virus» y sus impactos, y pidió a los países que compartan cualquier información genética con la OMS y otros países.

Los funcionarios británicos han dicho que la nueva variante del coronavirus identificada por primera vez en el país es más contagiosa, lo que lleva a un aumento de los bloqueos y una ola de restricciones de viaje globales en Gran Bretaña.

El lunes, más países, incluidos Finlandia y Corea del Sur, detectaron sus primeros casos de una nueva variante del coronavirus.

Un ciudadano finlandés que había llegado recientemente de Gran Bretaña para unas vacaciones de Navidad fue diagnosticado con la nueva variante, según funcionarios finlandeses.

Corea del Sur anunció el lunes que extenderá la prohibición de vuelos directos desde Gran Bretaña hasta el 7 de enero después de que tres personas que ingresaron recientemente al país dieron positivo por la variante COVID-19.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea dijo que el trío llegó el 22 de diciembre después de un vuelo desde Londres, lo que los convierte en los primeros casos conocidos de la nueva versión detectados en Corea del Sur.

Japón, que reportó su primer caso de la variante del virus la semana pasada, prohibió todas las llegadas de extranjeros no residentes desde la medianoche del lunes hasta fines de enero.

Indonesia anunció el lunes que prohibirá temporalmente la entrada de extranjeros al país durante dos semanas para tratar de detener la propagación de la nueva variante.

Arabia Saudita dijo el lunes que extenderá su cierre de una semana de todos los puertos oficiales debido a la nueva variante.

A partir del lunes, las autoridades estadounidenses dijeron que los pasajeros que lleguen desde Gran Bretaña deben dar negativo en la prueba de COVID-19 72 horas antes de la salida.

Funcionarios estadounidenses dijeron que casi 1,3 millones de personas pasaron por los aeropuertos estadounidenses el domingo después de las vacaciones de Navidad, el nivel más alto de viajes aéreos en más de nueve meses. El aumento de viajes tuvo lugar a pesar de las instancias de los funcionarios de salud de no viajar durante las vacaciones por temor a aumentar el aumento de las infecciones por coronavirus.

Funcionarios rusos dijeron el lunes que el país registró 241.193 muertes más en abril-noviembre de 2020 que durante el mismo período del año anterior. El número es significativamente más alto que el número de muertos por pandemia del país de 55.265. El exceso de muertes podría incluir muertes por COVID-19 que no fueron confirmadas oficialmente por funcionarios médicos, así como muertes por otras causas que podrían estar relacionadas con hospitales sobrepoblados causados ??por COVID-19 u otros efectos del coronavirus en la sociedad. (Con información de RT y Voz de América).