Nacional

Tras el paso de Iota, San Andrés y Providencia enfrentan un duro invierno

Ante las constantes irregularidades que han sido denunciadas por los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el escaso avance en la distribución de las ayudas que están llegando al archipiélago, la Contraloría General de la República realizó una verificación sobre el manejo que le están dando las autoridades a esta situación.

Entre las ruinas y prácticamente a la intemperie continúan cientos de familias de las islas de Providencia y Santa Catalina luego de más de un mes y medio del paso del huracán Iota.

La tragedia parece no tener fin en esta zona del país, después de que Iota arrasará con el 98% de Providencia, ahora sus habitantes enfrentan una de las peores olas invernales.

Aunque han llegado toneladas de ayudas, la reconstrucción de las viviendas que fueron afectadas por el paso del huracán, avanzan a paso lento y todavía cientos de familias continúan viviendo a la intemperie.

“En Santa Catalina hay resguardos en algunos sitios, pero aún así uno se sigue mojando porque hay techos que son de cemento, se filtra el agua, los techos son primordiales en este momento para la isla”, indicó Elbina Webster, habitante de Santa Catalina.

Ante esta difícil situación, se suma otra problemática, allí denuncian que las ayudas no están llegando al 100% a los isleños.

“Las ayudas no están siendo distribuidas a la población en su totalidad, dejan las ayudas en el aeropuerto y cuando la gente comienza a protestar salen a distribuirlas”, comentó Loren Livinstong.

Por esta razón la Contraloría General de la República anunció que realiza un especial seguimiento a los recursos dispuestos para atender la emergencia presentada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso del huracán Iota.

“En el seguimiento que venimos realizando a los recursos dispuestos para atender la emergencia por el paso del huracán IOTA en el Archipiélago, se nos notificó que se había dispuesto desde el 11 de diciembre, enfocar todos los esfuerzos para que se rehabiliten o techar las viviendas que cuentan con las condiciones para hacerlo”, dijo Luis Carlos Pineda Téllez, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

El ente de control supervisará la instalación de 820 tejas termoacústicas que debieron haber llegado desde providencia el pasado 13 de diciembre y que también deberían ya haberse comenzado a instalar.