Bogotá Tema del Día ultimahora

Bogotá a punto de entrar en alerta roja por alta ocupación de UCI para Covid-19

A pesar que el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que el sistema hospitalario de la capital no está colapsado, y no es necesario declarar una alerta roja en la ciudad, las autoridades de salud prendieron alarmas al reportar que ya está en uso el 82,8% de las unidades de cuidado intensivo.

La cifra, indica una reducción de la capacidad de atención UCI en 23 clínicas y hospitales de la capital, los cuales ya llegaron a su tope. A finales de diciembre había un incremento del 38,5 % en la ocupación de camas UCI en Bogotá, pero las cifras de año nuevo generaron preocupación en las autoridades sanitarias.

Para este domingo 3 enero, de 60 instituciones de salud en Bogotá que cuentan con unidades para atender pacientes de Covid-19, 41 de ellas presentan una ocupación entre 70% y 100%.

Paralelo a esto, preocupa que para este fin de semana arriben a Bogotá alrededor de 600 mil personas, quienes retornan del festivo de fin de año.

La Alcaldía Mayor, pidió a la ciudadanía tomar medidas para evitar nuevos contagios de covid-19, entre las recomendaciones destacó el aislamiento preventivo, y así determinar que personas contrajeron el virus durante las festividades decembrinas.

Por su parte, el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, señaló a través de su cuenta en Twitter, que «Usaquén, Suba y Engativá presentan desde hace días mayor nivel de contagio que hoy presiona su ocupación hospitalaria».

Gómez además advirtió que en compañía del Secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, se reunieron para analizar las cifras de aumento de ocupación de UCIs destinadas para la atención del Covid, con la intención de determinar las medidas para ampliar la capacidad hospitalaria y reducir el ritmo de contagio.

La primera de las medidas es trasladar pacientes desde los centros asistenciales de las localidades con mayor numero de casos hacía hospitales en Kennedy, Engativá y Tunjuelito.

Este domingo el reporte del Ministerio de Salud sobre los casos diarios indicó que en la capital registró este 3 de enero 2.950 contagios.

Para el retorno seguro de todos los viajeros a Bogotá se recomienda:

* Durante los próximos 7 días, quedarse en casa con el grupo familiar que realizó el viaje.

* Evitar reuniones, visitas o encuentros con amigos o familiares, y compartir con personas que tengan factores de riesgo y de vulnerabilidad.

* En caso de usar transporte intermunicipal, garantizar el uso de tapabocas y evitar el consumo de alimentos dentro del bus. En caso de usar el vehículo particular mantener la ventilación y el uso de tapabocas.

* En caso de contacto con alguien sintomático o positivo quedarse en casa, y mantener una alimentación saludable y buena hidratación.

* A los hogares que necesitan abastecerse al llegar de viaje, es importante que solo un integrante de la familia lo haga usando adecuadamente todas las medidas de autocuidado y desinfecten los paquetes antes de almacenarlos. El Pico y Cédula sigue vigente para mercar en Bogotá.

* Los vehículos que deban ingresar el domingo 3 de enero por la Autopista Sur, deben tener en cuenta los horarios de Pico y Placa que decretó la Alcaldía de Soacha desde el medio día.