Conflicto Armado Judicial

Reportan el segundo homicidio de un desmovilizado de las Farc en 2021

El partido político de la extinta guerrilla de las Farc, confirmó este domingo el asesinato de Duván Arled Galíndez Nadia de 34 años, excombatiente del desaparecido grupo armado, en hechos registrados en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá.

La Policía informó que el desmovilizado fue atacado por un sicario, el asesinó le propinó varios impactos de bala, cuando Galíndez salía de un restaurante sobre las 10:00 de la noche del pasado sábado.

El comandante encargado de la Policía de Caquetá, coronel Franklin Cruz, indicó que “La víctima fue trasladada al centro hospitalario del municipio, donde posteriormente falleció por la gravedad que revestían las heridas”.

Las autoridades señalan que en esta zona del país operan disidencias de las Farc y que ellos podrían ser los responsables del hecho.

La Policía y la Fiscalía General de la Nación aseguran que están realizando “todas las acciones necesarias para esclarecer este hecho y dar lo más pronto posible con el paradero de los responsables para dejarlos a disposición de la justicia”.

Las Farc reportaron el hecho en su cuenta de Twitter y se solidarizaron con la familia de Galíndez.

El pasado viernes 1 de enero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmó el asesinato de la excombatiente de las Farc, Yolanda Zabala Mazo, y de su hermana, Reina Zabala Mazo, de tan solo 17 años de edad, quienes fueron atacadas por hombres armados que ingresaron a sus vivienda, ubicada en zona rural del municipio de Briceño – Antioquia.

Indepaz indicó que el doble homicidio fue perpetrado sobre las 4:00 de la tarde del 1 de enero «cuando hombres armados entraron a su vivienda, ubicada en la vereda Travesías, del municipio de Briceño, allí secuestraron a la firmante y a su hermana, menor de edad —con 17 años—, posteriormente fueron asesinadas”.

El general Juvenal Diaz, comandante de la Séptima división del Ejército, anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes proporcionen información que permita dar con la captura de los autores materiales del hecho.

Estos crímenes configuran los dos primeros homicidios de excombatientes de las Farc en 2021.