Bolívar Nacional

Autoridades ubicaron a madres de niñas que aparecen tomando licor en video

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó en las últimas horas lograron ubicar a las madres de las niñas que aparecen tomando bebidas embriagantes en un video difundido en redes sociales, imágenes que causaron indignación a nivel nacional.

“Hace pocas horas, policías del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, ubicaron el lugar donde fue filmado el video, un sector del barrio Olaya Herrera, en el suroriente de la ciudad, estableciendo la identidad de las madres y la ubicación de las viviendas donde residen”, confirmó la Policía Metropolitana de Cartagena.

Las madres de las dos niñas de seis años fueron presentadas ante la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes definirán las responsabilidades y sanciones correspondientes

“Se iniciará un proceso de investigación por el delito de suministro a menor, previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2.000, contra las madres de las menores que protagonizaron este video”, reveló la Policía.

Por su parte, la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, le recordó a la comunidad que la persona que entregue bebidas embriagantes o su adquisición a los menores de edad será sancionada de conformidad con las normas establecidas para los expendedores en los Códigos Nacional o Departamental de Policía.

De igual forma, les reiteró a los padres de familia su papel como corresponsables en la protección y garantía de derechos de sus hijos. «Es inadmisible que los padres de familia y cuidadores propicien el consumo de bebidas embriagantes entre sus hijos, poniendo en riesgo no solo la salud, sino su integridad y vida, sostuvo la Directora del ICBF.

Lina Arbeláez anunció que desde el ICBF en Bolívar se realiza en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia la ubicación de las niñas y niños para adelantar las actuaciones necesarias y realizar procesos de sensibilización sobre la prevención del consumo de alcohol en los menores de edad, entre otros, con el fin que las niños y niños crezcan en un entorno garante de derechos.

Finalmente, Lina Arbeláez insistió en que «no basta con decirles a los menores de edad que ellos no pueden tomar o prohibírselo, debemos ser coherentes, no enviar mensajes contradictorios y cuidarlos para evitar que repitan las conductas de los adultos».