Internacional

Alemania se suma a Inglaterra e impone confinamiento estricto nacional hasta febrero

La decisión se da ante el avance sostenido de nuevos contagios y fallecimientos y fue consensuada por la canciller Angela Merkel y los ministros presidentes de los ‘Länder’ en una reunión pactada este martes.

Se trata de la medida contra la movilidad más radical adoptada en Alemania desde que estallara la pandemia a primeros del pasado año.

Según información del El Mundo, el confinamiento perimetral será en todas las zonas donde la incidencia de coronavirus supere los 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

La media de contagios en lo que va de año por es de 134,7 por cada 100.000 habitantes, el más alto desde Navidades, lo que sitúa la ratio en un valor de 0,85. Eso significa que cien infectados pueden contagiar a otros 85.

Este confinamiento perimetral no fue la única nueva medida tomada por el Gobierno federal y los Länder. Se restringirán además los encuentros,  y esta vez al máximo: a sólo una persona de otro hogar. Antes de la medida se permitían reuniones de cinco personas de dos hogares distintos.

El resto del catálogo de medidas acordadas se prolonga hasta el 31 de enero y con ello el cierre toda la actividad comercial no esencial, así como de la gastronomía, hoteles, deportivas y de belleza. Las vacaciones escolares se amplían, se mantiene la prioridad del teletrabajo y también la recomendación de evitar viajes innecesarios.

La decisión comenzará a regir el 31 de enero. Por otra parte el 41 por ciento de la población está a favor de extender las restricciones impuestas y el 24 por ciento incluso acepta su endurecimiento, según datos de la consultora YouGov.