Covid-19

UCIs en Cali a reventar: están al 97% de su capacidad y solo quedan 14 camas libres

Fuwente: @CundinamarcaGob

Este martes la funcionaria de La Secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, habló de la crítica situación que atraviesa la capital del Valle del Cauca en donde se han disparado los contagios y la ocupación de pacientes en UCIs.

«En UCI tenemos 483 pacientes en UCI hasta ayer a las 5:00 p.m. con 497 camas disponibles, es decir, 14 camas libres en este momento, una ocupación del 97 % de las camas para pacientes con covid, una situación crítica para el manejo y la disponibilidad y poder dar traslado a esos pacientes cuando lo requieran», expresó la Secretaria a Blu Radio.

Sin embargo la funcionaria aseguró que en los últimos días se ha visto una disminución en los nuevos casos diarios notificados y que las autoridades sanitarias están a la espera de los reportes de este martes, miércoles y jueves para conocer si hay una tendencia a la estabilidad.
«Con estas medidas que se han tomado lo que prevemos es que después del 15 de enero empecemos a tener un menor número de contagios y una menor derivación a las UCI. Las dos semanas más críticas esperamos que sean esta semana y la próxima y estamos tratando de dar el mejor manejo posible para que ninguna persona se quede sin una prestación adecuada del servicio», agregó Torres.
También subrayó que a propósito de liberar camas en UCI para la atención de covid-19, se hará un desescalonamiento de pacientes a cuidados intermedios y a hospitalización, además de la apertura de camas no disponibles por falta de medicamentos e insumos y el traslado de pacientes a otros municipios con disponibilidad de espacio en UCI.

«Teníamos unas camas cerradas por falta de medicamentos y de insumos.  La Gobernación logró adquirir 4.000 ampollas de midazolam, anestésicos y relajantes musculares y con esto se ha podido abrir 12 camas más en Cali y estamos esperando que hoy se puedan reabrir otras camas con esta adquisición de insumos» concluyó la funcionaria.