Economía

Gobierno invirtió la cifra histórica de 73 billones en infraestructura de transporte en 2020

Foto: Mintransporte
Así lo anunció la Vicepresidencia de la República junto en un reporte general de la reactivación económica del país durante el año 2020.

«La infraestructura se erige como la campeona de la reactivación económica nacional. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez coordinó acciones durante el 2020, desde la Comisión Intersectorial de Infraestructura -que preside- para sacar adelante importantes proyectos que están contribuyendo al desarrollo desde las regiones.
“Estamos conectando al país con nuevas vías y con el fortalecimiento de diferentes modos de transporte. ¡Ese es el camino al desarrollo! Desde las zonas rurales hasta las grandes urbes, hemos venido realizando inversiones importantes, en el marco de la reactivación económica, para el mejoramiento vial y el progreso de nuestros territorios. Ello redunda en dinamización del comercio, generación de empleo y reducción de costos de transporte”, enfatizó la Vicepresidente mediante un comunicado este miércoles.
Por otra parte se informa la puesta en marcha de 25 proyectos viales 4G que estaban estancados al iniciar el último periodo gubernamental . “En el caso de la infraestructura de transporte, logramos una inversión histórica de $73 billones, para priorizar 79 proyectos en los próximos 10 años, entre obra pública y APP. Así las cosas, proyectamos aumentar el PIB en 2%, gracias al Compromiso por Colombia”, señaló la Vicepresidenta Marta Lucía Rámirez.
Se refirió además a los proyectos del Canal del Dique y el Pacto Bicentenario, y declarí que «se logró articulación con regiones para financiar las obras del futuro, agregando recursos de la nación y de los territorios»
En cuanto al Pacto Bicentenario la Vicepresidenta priorizó iniciativas de infraestructura y turismo en los territorios de la Ruta Libertadora, donde se financiarán obras por $3,2 billones de pesos y con una proporción de 70% Nación y 30% regiones.
“La cofinanciación debe seguir siendo la prioridad. Los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Sucre han ratificado aportar $700.000 millones a la construcción del Canal del Dique. En el primer semestre de 2021, abriremos la licitación de esta megaobra que nos llena de esperanza y que, sin duda, va a mejorar la competitividad y la calidad de vida de los 20 municipios aledaños”, expresó la alta funcionaria.
Por otra parte se selló la reactivación del transporte férreo en Colombia mediante un Plan Maestro Ferroviario que busca reactivar trenes y ferrocarriles en las regiones del país, para fortalecer la conectividad nacional, repotenciar la economía y generar empleo en las regiones.
Además se calculó que las obras públicas que se ejecutarán en este gobierno dejarán, a 2022 un saldo de 250.000 nuevos empleos y un crecimiento del 1.5% del PIB.