Judicial

A la cárcel asesinos de líderes defensores de derechos humanos en varias zonas del país

Imagen de referencia

Entre los procesados hay ocho personas que harían parte de una red delincuencial en Boyacá, un señalado integrante de ‘Los Pelusos’, y un hombre que pertenecería a la estructura criminal Oliver Sinisterra.

La Fiscalía General de la Nación, a través de uno de los grupos itinerantes, logróla  judicialización de los presuntos responsables de los crímenes de dos defensores de derechos humanos y de una persona en proceso de reincorporación de las Farc, ocurridos en Boyacá, Norte de Santander y Nariño.

Por el asesinato de José Horacio Triana Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, en Otanche (Boyacá) perpetrado el 19 de julio de 2018 en la vereda Los Cocos, fueron enviados a prisión cinco presuntos integrantes de esa estructura delincuencial.

Durante las audiencias, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado; desplazamiento forzado; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y concierto para delinquir. Los procesados son:  Edgar Mauricio y Germán Wbaldo Osorio Pinto, alias Perro Chato y alias Cuerero,  Fredy Téllez Nieto, alias Gallero (presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pizarra de Otanche); Gildardo González Galindo, alias Gilancho; y José Teófildo Tejedor Saavedra, alias Teófildo. Además de tres personas más capturadas con escopetas y cartuchos fueron sentenciados a casa por cárcel.

La Fiscalía además, retrató dos casos más de asesinato de líderes en diferentes regiones. Uno en Norte de Santander y el otro en Tumaco – Nariño:

Sardinata (Norte de Santander):

Crimen de líder comunal Esteban Rodríguez Al acoger los argumentos de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) impuso medida de aseguramiento intramuros a Eduar Alejandro Peñaranda Ramírez, alias Yilberh, presunto integrante de la compañía Pedro Echeverry de la organización criminal Los Pelusos, por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; y concierto para delinquir agravado. Con la captura y judicialización de alias Yilberh se esclarece el homicidio del líder comunal Esteban Rodríguez Vega, ocurrido el 2 de abril de 2016, en el corregimiento Las Mercedes de Sardinata (Norte de Santander).
A este avance investigativo se suma una orden de captura y la solicitud de preclusión por muerte de dos integrantes de Los Pelusos, que también estarían vinculados a los hechos.

Tumaco (Nariño):

Homicidio de un reincorporado Como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo (3 muertes), en calidad de determinador; porte ilegal de armas; y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares, fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario Luis Hernando Pérez Mosquera, alias Fercho, señalado integrante del grupo residual Oliver Sinisterra. Este hombre sería el responsable del crimen de Javier Alfredo Pereira Garzón, persona en proceso de reincorporación, ocurrido el 20 de octubre de 2019, en el corregimiento La Guayacana de Tumaco (Nariño). Adicionalmente, se le atribuye ser el supuesto encargado de comprar y aprovisionar de pasta base de coca a la estructura disidente. Su ubicación y captura se logró gracias al trabajo articulado de la Unidad Especial de Investigación (UEI), el Cuerpo Élite de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Estos tres resultados responden a los lineamientos definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024, que priorizó las investigaciones de homicidios de defensores de derechos humanos y reincorporados.