Covid-19 Vacuna Covid-19

OMS pide flexibilizar de forma segura el calendario de vacunación contra el Covid-19

Foto Pexels
Los países europeos que están desplegando la vacuna para el COVID-19 de Pfizer-BioNTech deben ser flexibles en el tiempo entre la primera y la segunda dosis, dijo el jueves el director de la Organización Mundial de la Salud en Europa.

Los comentarios de Hans Kluge, director general para Europa de la OMS, se dan en un momento en que algunos países, entre ellos Reino Unido, están tratando de contrarrestar el bajo suministro de vacunas ampliando el espacio entre la primera y la segunda dosis hasta 12 semanas, y considerando dosis de menor volumen de algunas de las inyecciones.

Kluge dijo que es importante lograr un equilibrio entre aprovechar al máximo los suministros limitados y proteger al mayor número de personas posible.

“Es importante que esa decisión represente un compromiso seguro entre la limitada capacidad de producción mundial actual y el imperativo de que los gobiernos protejan al mayor número de personas posible, reduciendo al mismo tiempo la carga de cualquier oleada posterior sobre los sistemas de salud”, dijo en una reunión informativa para los medios de comunicación.

Las propuestas de prolongar la diferencia entre la primera y la segunda dosis han generado un feroz debate entre los científicos. Pfizer y BioNTech han advertido que no tienen pruebas de que su vacuna siga protegiendo si la segunda dosis se administra más de 21 días después de la primera.

La UE dio la aprobación de uso de emergencia a la vacuna Pfizer-BioNTech hace dos semanas y cientos de miles de europeos la han recibido desde que comenzó el despliegue hace poco más de una semana. Reuters