Nacional

Así va la recuperación de San Andrés y Providencia tras el huracán Iota

Un llamado a desarrollar modelos productivos, que garanticen la sostenibilidad alimentaria y amplíen las perspectivas económicas del archipiélago, hizo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, durante un recorrido por Providencia, Santa Catalina y San Andrés, donde entregó ayudas humanitarias a los habitantes.

“Hay que hacer un trabajo inmenso no solo en la reconstrucción material, sino para la reconstrucción de un mejor capital social. Tenemos la oportunidad de trabajar todos para que el Archipiélago de San Andrés y Providencia desarrolle nuevos modelos de producción de alimentos, de bienes y servicios que generen ingresos a las familias de todo el Archipiélago”, afirmó Ramírez.
La Vicepresidenta, además dio un buen parte sobre la reconstrucción de Providencia y afirmó que «se avanza de acuerdo con lo programado en el ‘Plan 100’ del Gobierno Nacional, tras la devastación ocasionada por el Huracán Iota».
Y sobre la catástrofe natural agregó que “hay que aprovechar esto como una oportunidad para repensar cuál es la matriz productiva del Archipiélago, más allá del turismo, del comercio, del sector defensa e institucional, que son los grandes generadores de empleo. Tenemos que definir cuál puede ser la capacidad productiva en materia agrícola para analizar, con el Ministerio de Agricultura, esa meta que nos vamos a fijar para darle una solución estructural a la escasez de alimentos que hace tan costosa la vida en San Andrés”.
Durante su encuentro con la comunidad, volvió a mencionar en su discurso el empoderamiento de las mujeres, que ha llevado desde hace un tiempo por toda Colombia. “Acá las mujeres tienen un gran liderazgo y tenemos que lograr que hayan soluciones en emprendimiento y apoyo en proyectos productivos que sean viables, escalables, rentables, que perduren; también darles herramientas adicionales en materia de formación, capacitación y tecnología”, enfatizó.