Bogotá Tema del Día ultimahora

Ocupación de UCI en Bogotá aumentó al 93,5%, solo hay 121 camas para atender a pacientes graves por Covid-19

Según el último informe del Observatorio de Salud de Bogotá – SaludData, la ocupación de las UCI en la capital del país aumentó al 93.5%, lo que significa que en toda la ciudad solo hay disponibles 121 camas para enfermos graves de Covid-19.

Las cifras prenden las alarmas de las autoridades de salud del Distrito teniendo en cuenta que durante el puente festivo aumentó la ocupación de UCI del 91% al 93,5.

Así las cosas, únicamente están disponibles en la ciudad 121 camas para la atención de pacientes que pueden sufrir afectaciones graves derivadas del contagio con Covid-19.

Frente a la crisis en la ocupación de las Unidades de cuidado Intensivo de Bogotá, la Alcaldesa Claudia López indicó que «Tengan la plena certeza de que seguimos creciendo en capacidad hospitalaria: hemos instalando hospitales de campaña a las afueras de los hospitales más grandes. Buscamos aliviar las urgencias», aseguró la alcaldesa al señalar también que actualmente contamos con 2.300 UCI.

Además López señaló que ya en los hospitales Simón Bolívar, Engativá y Kennedy ya se instalaron estos hospitales de campaña, mientras que, en este momento, se está haciendo lo mismo en el de El Tunal.

Por otra parte, la red privada está sumando a este propósito y la Fundación Santa Fe y las clínicas Colombia y Médery ya tienen estas mismas instalaciones dispuestas.

Claudia López indicó que una de las causas es que «la carga viral es más alta» en los pacientes, esto encuentra explicación al señalarse que durante el primer pico, en la cual hubo 67 000 casos activos por coronavirus, solo se ocuparon 1597 UCI. Por contra, en el segundo pico y con menos casos activos: 41 000, ya se están ocupando 1 739 camas de este tipo.

Otro de los factores que apuntó la alcaldesa para la mayor congestión en 2021 de las UCI son su mayor uso por otras enfermedades: durante el primer pico hubo 23 personas ocupando UCIs sin COVID-19, mientras que ahora la ocupación de personas sin coronavirus es superior a las 500.

Sobre este tema, finalizó Claudia López, contando que, realmente, «lo que nos va a cuidar es que nos quedemos en casa, usemos el tapabocas, hagamos lavado de manos y mantengamos el distanciamiento».