Bogotá Tema del Día ultimahora

Con hospitales de campaña se busca descongestionar la ocupación de UCI en Bogotá

La Alcaldesa Claudia López indicó que a pesar que durante las restricciones decretadas a inicio de año «Nos fue bastante bien, pero muchas medidas van a continuar porque tenemos una alta ocupación en UCIs: más del 91%».

«Tengan la plena certeza de que seguimos creciendo en capacidad hospitalaria: hemos instalando hospitales de campaña a las afueras de los hospitales más grandes. Buscamos aliviar las urgencias», aseguró la alcaldesa al señalar también que actualmente contamos con 2.300 UCI.

Además López indicó que ya en los hospitales Simón Bolívar, Engativá y Kennedy ya se instalaron estos hospitales de campaña, mientras que, en este momento, se está haciendo lo mismo en el de El Tunal.

Por otra parte, la red privada está sumando a este propósito y la Fundación Santa Fe y las clínicas Colombia y Médery ya tienen estas mismas instalaciones dispuestas.

Claudia López indicó que una de las causas es que «la carga viral es más alta» en los pacientes, esto encuentra explicación al señalarse que durante el primer pico, en la cual hubo 67 000 casos activos por coronavirus, solo se ocuparon 1597 UCI. Por contra, en el segundo pico y con menos casos activos: 41 000, ya se están ocupando 1 739 camas de este tipo.

Otro de los factores que apuntó la alcaldesa para la mayor congestión en 2021 de las UCI son su mayor uso por otras enfermedades: durante el primer pico hubo 23 personas ocupando UCIs sin COVID-19, mientras que ahora la ocupación de personas sin coronavirus es superior a las 500.

Sobre este tema, finalizó Claudia López, contando que, realmente, «lo que nos va a cuidar es que nos quedemos en casa, usemos el tapabocas, hagamos lavado de manos y mantengamos el distanciamiento».