Claudia López asegura que los “Bogotanos cumplieron con la cuarentena en el puente de Reyes”

enero 12, 2021 7:31 am

Foto Alcaldía Mayor

La alcaldesa Claudia López agradeció a la inmensa mayoría de los bogotanos que hizo el gran esfuerzo de quedarse en casa, en una muestra de cultura ciudadana, durante el puente de Reyes.

El principal indicador que mostró la alcaldesa para señalar que la gente permaneció en sus hogares los últimos cuatro días fue la reducción en el uso de TransMilenio, que respecto a un día normal bajó en un 84,9 %.

«Nos fue bastante bien, pero muchas medidas van a continuar porque tenemos una alta ocupación en UCIs: más del 91%», informó la alcaldesa López.

¿Qué haremos para descongestionar las UCI?
«Tengan la plena certeza de que seguimos creciendo en capacidad hospitalaria: hemos instalando hospitales de campaña a las afueras de los hospitales más grandes. Buscamos aliviar las urgencias», aseguró la alcaldesa al señalar también que actualmente contamos con 2 300 UCI.

Además López indicó que ya en los hospitales Simón Bolívar, Engativá y Kennedy ya se instalaron estos hospitales de campaña, mientras que, en este momento, se está haciendo lo mismo en el de El Tunal.

Por otra parte, la red privada está sumando a este propósito y la Fundación Santa Fe y las clínicas Colombia y Médery ya tienen estas mismas instalaciones dispuestas.

¿Por qué las UCIs están más congestionadas durante el segundo pico?
Claudia López indicó que una de las causas es que «la carga viral es más alta» en los pacientes, esto encuentra explicación al señalarse que durante el primer pico, en la cual hubo 67 000 casos activos por coronavirus, solo se ocuparon 1597 UCI. Por contra, en el segundo pico y con menos casos activos: 41 000, ya se están ocupando 1 739 camas de este tipo.

Otro de los factores que apuntó la alcaldesa para la mayor congestión en 2021 de las UCI son su mayor uso por otras enfermedades: durante el primer pico hubo 23 personas ocupando UCIs sin COVID-19, mientras que ahora la ocupación de personas sin coronavirus es superior a las 500.

Sobre este tema, finalizó Claudia López, contando que, realmente, «lo que nos va a cuidar es que nos quedemos en casa, usemos el tapabocas, hagamos lavado de manos y mantengamos el distanciamiento».

¿Qué se viene esta semana?
La primera mandataria reiteró que esta semana seguirán las medidas acordadas con el Gobierno Nacional: alerta roja, cuarentena estricta, restricción total a la movilidad, pico y cédula, toque de queda y ley seca.

Claudia López reiteró también que las cuarentenas se mantienen en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, donde estas medidas van hasta el 17 de enero, y Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, donde la restricción total a la movilidad se extenderá hasta el 21 de enero.

«San Cristóbal y Tunjuelito, les ruego a las personas de esas localidades tener especial cuidado y, si pueden, quédense en casa. Tienen el mayor nivel de velocidad de contagio, a parte de las localidades con cuarentena estricta», indicó la alcaldesa a las personas que viven en estas dos localidades.

La alcaldesa puntualizó que el 25 de enero reiniciará el sistema escolar público de Bogotá y, por precaución, se hará en la modalidad virtual. Además, volvió a agradecer a la ciudadanía por el esfuerzo realizado: «Muchísimas gracias a toda Bogotá por el cuidado. Está valiendo la pena el reto de #Reto2Semanas por la vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *