Noticia Extraordinaria ultimahora

Fiscalía recibió denuncia penal contra la embajadora ante la ONU por malos manejos de recursos diplomáticos

La Fiscalía General de la Nación confirmó que este miércoles recibió una denuncia contra la embajadora de Colombia ante la ONU, Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados a la misión diplomática, en las vigencias 2018, 2019 y 2020.

La Fiscalía detalló que «Esta actuación es una indagación, no quiere decir que exista una investigación formal», y explicó que analizará los elementos para establecer si existen méritos para abrir la respectiva investigación.

La Procuraduría General de la Nación anunció el pasado 8 de enero la apertura de una investigación disciplinaria a contra la embajadora Mendoza Agudelo, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados a la misión diplomática, en las vigencias 2018, 2019 y 2020.

Al parecer, Mendoza Agudelo adquirió con dineros oficiales lujosos bienes muebles para su residencia y aparentemente pagó con recursos del Estado costosas cuentas en actos no oficiales.

El ente de control también investiga si la embajadora incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado, así como en una posible evasión de impuestos, al supuestamente comprar con dineros públicos una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático como se habría dicho.

Así mismo, investiga si la jefe de la misión diplomática habría presentado ante el gobierno suizo facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales, teniendo en cuenta que los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año.