Bogotá

Procuraduría abrió pliego de cargos a exfuncionarios del Acueducto de Bogotá por construcción del túnel Tunjuelo – Canoas -Río Bogotá

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a cuatro exfuncionarios de la EAAB -Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato para la construcción del túnel Tunjuelo- Canoas- Río Bogotá.

Los cargos se dictaron al exgerente corporativo del Sistema Maestro de la Red Troncal de Alcantarillado, Julián Montoya Guzmán (2009 – 2011); al exdirector Operativo de la misma dependencia, Carlos Alberto Acero Arango (2009 – 2012); al exdirector de Interventoría, Hugo Alberto Gómez Garavito (2012), y al profesional adscrito a la Red Troncal de Alcantarillado, Marco Aurelio Sáenz.

Al parecer, los exfuncionarios no habrían realizado las gestiones necesarias para adquirir y poner a disposición del contratista los predios necesarios para ejecutar la totalidad de la obra, que tuvo un monto superior a $243 mil millones, lo que ocasionó que varios de los trabajos quedaran pendientes por realizar o inconclusos.

A juicio del Ministerio Público, aparentemente la no entrada en operación del interceptor Tunjuelo – Canoas se produjo por el posible incumplimiento de las obligaciones que estaban bajo responsabilidad de la EAAB, en especial por no haber entregado a tiempo los predios conocidos como Canoas e Invías.

Para la PGN se habría pagado un total de $242.721 millones, suma que fue reconocida por la misma EAAB por un contrato que no cumplió su objeto por causas aparentemente atribuibles a esa misma entidad.

La Procuraduría señaló que los exfuncionarios habrían vulnerado los principios de responsabilidad, eficacia, eficiencia y celeridad de la función administrativa.

Por esos hechos, la PGN calificó la presunta conducta de los investigados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.