“No vamos a perder la lucha contra la deforestación”: Gobernador del Meta

enero 14, 2021 10:12 am

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, visitó al municipio de La Macarena en compañía de los viceministros de Defensa y Ambiente y autoridades del Ejército Nacional, Cormacarena y Policía Nacional, con el propósito de liderar y articular acciones en la lucha contra la deforestación y el ecocidio ambiental en el sur del departamento.

“Esta es una guerra que no podemos perder. El Meta se convertirá en el departamento modelo en la lucha contra la deforestación en Colombia con la nueva hoja de ruta por 10 años que estableció el Gobierno nacional con el Conpes 4021, a través de la Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques en diciembre del año 2020”, comentó el Gobernador al final de la jornada, después de visitar La Macarena y ya de regreso en Villavicencio.

Así mismo, Zuluaga resaltó que se viene trabajando en articulación con los Ministerios de Ambiente y Defensa, Cormacarena y la fuerza pública en los operativos que den capturas contra las personas que se dedican a la tala ilegal de madera, a la ganadería extensiva, la siembra de cultivos ilícitos y el acaparamiento de tierras, donde se han realizado más de 28 detenciones por estos delitos ambientales.

“No vamos a perder la lucha contra la deforestación. Es nuestro compromiso con las nuevas generaciones. A través de procesos de restauración, contratos de uso y pagos por servicios ambientales seremos ejemplo a nivel nacional en defensa del bioma amazónico. El primer punto de restauración total serán 800 hectáreas deforestadas en Vista Hermosa”, comentó el Gobernador.

Recordó que se intensificaron los operativos para dar con la captura de las nueve personas, identificadas por las autoridades, dentro del cartel de los más buscados por deforestación y por quienes se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por su captura o localización.

Por su parte Andrés Felipe, director de Cormacarena, recordó que a mediados de febrero de 2021 se cumplirá un año de un grave incendio en inmediaciones de Caño Limón, en La Macarena, que acabó con 220 hectáreas de vegetación y que llegó a tan solo 200 metros de Caño Cristales, el río de siete colores.

Así mismo Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta, agregó que en esta lucha frontal contra la deforestación ya se viene trabando con los aliados estratégicos que son los campesinos que viven en estas áreas protegidas, quienes serán los encargados de cuidar y velar por la protección de los bosques a través de la iniciativa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), donde reciben mensualmente un incentivo económico para resguardar la cobertura vegetal, y donde se han beneficiado más de 600 familias en el Meta por ser guardabosques.

Por último, el Gobernador indicó que “somos el departamento más biodiverso del país y vergonzosamente desde el 2013 se han deforestado 200 mil hectáreas. La protección y conservación del medio ambiente está en primer renglón de nuestra agenda. A diciembre de 2020 tenemos cifras alentadoras con buenos resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *