Bogotá Tema del Día ultimahora

Secretaría de la Mujer atenderá a mujeres víctimas de violencia de forma virtual

Durante el “Reto 2 semanas por la Vida” que vive Bogotá para frenar el pico de contagio por Covid_19, la Secretaría Distrital de la Mujer continuará su atención de manera ininterrumpida a las ciudadanas y ciudadanía en general de forma virtual y telefónica entre el 15 y el 30 de enero del presente año.

“Este esquema de atención ya nos dio buenos resultados en términos de servicio el año pasado durante las cuarentenas. Estamos disminuyendo la interacción presencial en todas nuestras sedes en lo que resta del mes de enero, acatando las medidas tomadas por la Administración Distrital. Ajustamos nuestros canales de atención para seguir prestando de manera permanente y oportuna nuestros servicios gratuitos para las mujeres que los necesiten”, aseguró Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.

¿Cómo contactarse con los servicios de la Secretaría de la Mujer?

– Si la vida corre peligro, llamando a la Línea de Emergencias 123, donde ahora también se encuentra atención del equipo de Línea Púrpura.

– Cualquier día de la semana, las 24 horas del día, llamando a la Línea Púrpura Distrital 01 8000 112 137 o escribiendo al chat de la Línea Púrpura 300 755 1846

– A través de las Casas de Igualdad de Oportunidades en las localidades, llamando a las más de 50 líneas telefónicas que atenderán abogadas y psicólogas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 6:00 p.m., o escribiendo a los correos electrónicos de las Casas.

– Las profesionales que atienden las líneas telefónicas o correos electrónicos realizarán asesoría y acompañamiento jurídico o psicosocial, darán atención y orientación frente a posibles casos de violencias de género en el entorno familiar y prestarán el soporte necesario a las mujeres que lo requieran, ya que el primer pico de la pandemia demostró que la violencia contra las mujeres se puede exacerbar durante el aislamiento.

“Nuestra invitación es a dar el primer paso para prevenir las violencias contra las mujeres. Cualquiera puede buscar apoyo y detenerlas. Debemos estar en casa, pero en casa sin violencias. Si se presentan, contáctennos. Nosotras las acompañamos a dar el segundo paso con los servicios que requieran para enfrentar la situación. Además, en nuestras Casas Refugio contamos con disponibilidad de cupos para acoger a las mujeres que lo necesiten y a sus núcleos familiares” destacó Diana Rodríguez Franco.

La Secretaría de la Mujer recordó que durante el aislamiento las mujeres no están solas, cuentan con una institucionalidad que las respalda y las acompaña todos los días del año, las 24 horas del día. Cualquier persona que conozca algún caso en el que la vida o la integridad de una mujer esté en riesgo, deben llamar inmediatamente al 123 o acudir al cuadrante de policía más cercano.