Cundinamarca

Cundinamarca se prepara para la primera gran jornada de vacunación del 2021

Foto Gobernación de Cundinamarca
La Secretaría de Salud de Cundinamarca, invitó a los habitantes del departamento para que inicien, continúen y completen los esquemas de vacunación en los niños menores de 5 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil, gestantes y adulto mayor para la prevención de enfermedades como: poliomielitis, hepatitis b, infección diarreica por rotavirus, neumococo, varicela, hepatitis A, difteria, tosferina, tétano, sarampión, rubeola, cáncer de cuello uterino, influenza, entre otros.

Durante la jornada, también se intensificarán las acciones en la búsqueda de la población susceptible para completar los esquemas de sarampión rubeola, por lo cual se revisarán los carnés de vacunación de los menores hasta los 10 años.

El departamento tendrá disponibles 244 puntos de vacunación en los 116 municipios entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., a través de los cuales se esperan vacunar 290 niños menores de 1 año, 304 con 1 año de edad, 309 de 18 meses, 238 de 5 años y 290 mujeres en estado de gestación.

La población migrante también podrá asistir a los puntos dispuestos con el fin de revisar sus esquemas, es de aclarar, que la vacunación es gratuita y no requiere que la persona esté afiliada al sistema de seguridad social para la aplicación de las dosis.

Todos los puntos de vacunación garantizarán las medidas higiénico sanitarias establecidas para la prevención del contagio por la Covid-19, como son distanciamiento físico, uso de elementos de protección personal, lavado de manos, entre otras.

Los resultados de coberturas preliminares alcanzados en el departamento con corte a 30 de noviembre del 2020 indican que las coberturas de vacunación de menores de 5 años están al 95%, con respecto a las terceras dosis de pentavalente en población menor de un año éstas se encuentran en 94.8%, el porcentaje alcanzado con la dosis de triple viral del año está en 93%, con relación al menor de cinco años con refuerzo de triple viral se ubica en el 95%.

De otra parte, el departamento avanza en la estructuración del plan de vacunación, capacitación y contratación del personal que tendrá a cargo la aplicación de las dosis en los 116 municipios, a la población que en la primera fase será vacunada contra la Covid-19, de acuerdo con las directrices impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para la aplicación de las dosis se priorizará a la población más vulnerable, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, así mismo, a través de las diferentes Secretarías e IPS municipales y en la página web de la Gobernación de Cundinamarca se dará a conocer oportunamente el listado de los municipios en donde iniciará la vacunación.