Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Tras solicitud de las autoridades, Twitter cerró las cuentas de Iván Márquez y Jesús Santrich

La red social Twitter procedió a cerrar las cuentas de los cabecillas disidentes de Iván Márquez, Jesús Santrich, así como de la disidencia Segunda Marquetalia, luego que la Policía Nacional solicitara formalmente silenciar a los comandantes de ese grupo armado.

Ante la solicitud elevada por la Policía Nacional ante las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, para que suspendiera definitivamente a los usuarios de los miembros principales de la Segunda Marquetalia, Twitter canceló en últimas horas las cuentas vinculadas a las disidencias de la exguerrilla de las Farc.

Las cuentas @IvanMarquezFarc, @JSantrich_FARC y @SMarquetalia, utilizadas como canales de divulgación propagandística aparecen con el mensaje: “Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter”, aparece en el perfil de cada uno de los involucrados.

Según el general Jorge Vargas, director de la policía local, el pasado jueves se enviaron las solicitudes de cancelación de las cuentas a las sedes principales en Estados Unidos y Europa, entre las que están Youtube y Facebook.

Vargas aseguró que también se pidió que se bloqueen los videos donde han aparecido los disidentes, porque se trata de «narcotraficantes con armas».

La solicitud surge horas después de la aparición en redes sociales de un video en el que Luciano Marín, apodado «Iván Márquez» y quien fuera el jefe negociador del acuerdo de paz por parte de los rebeldes, pide que se establezca una coalición que logre la revocatoria del mandato del presidente local, Iván Duque, y al acusar a su gobierno de hacer «trizas» el pacto de pacificación.

«Esto no puede continuar así, tendremos que buscar la manera de salir del pantano de la dictadura Duque-Uribe y eso se logra mediante la movilización de todo el pueblo y la unidad del movimiento social y político del país», reclamó en su mensaje el jefe de la «Segunda Marquetalia», uno de las tantos grupos de renegados de las FARC.

El general Vargas aseguró que Márquez, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, y sus otros compinches, entre los que se encuentra «Jesús Santrich», se refugian en Venezuela con el beneplácito de autoridades de ese país.

«Se están refugiando en Venezuela, tienen colaboración de autoridades en ese país, de la guardia nacional y del ejército, sabemos de algunos campamentos y casas en el estado de Apure», precisó el oficial.

Sostuvo que esa información que incluía coordenadas se le envió al gobierno de Nicolás Maduro, a través de Interpol, sin haber obtenido hasta ahora respuesta.

El director de la policía recordó que los países que hacen parte de Interpol están obligados a arrestar a los delincuentes requeridos en circulares, tras sostener que al menos hay «noticia roja para ser capturados» contra 14 de los integrantes de ese grupo disidente al que llamó «Narcotalia», en declaraciones a Blu Radio.

El consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, fue mucho mas contunden frente al mensaje Márquez y los otros renegados.

«Márquez puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, con el auspicio de la dictadura de Maduro, patrocinadora del terrorismo, pero que sepa que la Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar», advirtió hoy Guarín en un mensaje de Twitter.

Otro de los consejeros del gobierno, Emilio Archila, encargado de la implementación del acuerdo de paz con las antiguas FARC, calificó el mensaje de Márquez de «bravuconada» de un «delincuente que es enemigo mío, de mi familia, de mi país».

Para el funcionario, Márquez y sus socios «nunca estuvieron en el proceso , siempre estuvieron dedicados y pensando en el negocio del narcotráfico y lo que optaron fue a dedicarse a traquetear»