Internacional Tema del Día ultimahora

Israel rechaza la solicitud de vacuna de la OMS para médicos palestinos

Israel ha rechazado una solicitud informal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner inmediatamente las vacunas Covid-19 a disposición de los trabajadores médicos palestinos para evitar un desastre de salud, citando la escasez de inyecciones para sus propios ciudadanos.

La negativa se produce en medio de las crecientes críticas de los grupos de derechos humanos sobre la enorme discrepancia entre el lanzamiento de la vacuna en Israel y la ocupada Cisjordania y Gaza, dadas las obligaciones legales de Israel como potencia ocupante. El gobierno israelí ha dicho que no tiene conocimiento de ninguna solicitud formal o informal sobre el tema.

Israel ha batido récords mundiales por la rapidez de su programa de inoculación, que comenzó el 20 de diciembre y hasta el viernes ha visto a 1,7 millones de israelíes, o más del 18 por ciento de la población total, vacunados.

Si bien Israel ha proporcionado vacunas a los palestinos que viven en Jerusalén oriental, por el contrario, ningún ciudadano o médico ha recibido inyecciones entre los casi 5 millones de palestinos en la ocupada Cisjordania y Gaza, donde los maltrechos y empobrecidos sistemas de salud están luchando para hacer frente a la enorme cantidad de casos.

Citando la Cuarta Convención de Ginebra, grupos de derechos, incluida Amnistía, han acusado a Israel de “discriminación institucionalizada” y de ignorar sus obligaciones internacionales de garantizar de inmediato que las vacunas Covid-19 se distribuyan equitativa y justamente a los palestinos que viven bajo ocupación. Israel ha negado que esté discriminando a los palestinos.

Gerald Rockenschaub, el jefe de la misión de la OMS a los palestinos, dijo a The Independent que el organismo de la ONU había solicitado que Israel ayudara a proporcionar inyecciones de Covid-19 para cubrir a los trabajadores de salud palestinos; casi 8.000 médicos palestinos han sido infectados por el virus, lo que ha afectado su reacción al coronavirus.

Dijo que Israel había rechazado la solicitud por ahora, citando problemas con la escasez para su propia población.

Después de la publicación, la OMS aclaró que esto había tenido lugar durante “discusiones informales con el Ministerio de salud israelí sobre si los suministros de vacunas podrían asignarse para vacunar al personal sanitario palestino como grupo objetivo de prioridad inmediata».

«El Ministerio de Salud israelí indicó que exploraría esta opción, pero actualmente no está en condiciones de suministrar vacunas debido a la escasez de vacunas en Israel».

Los funcionarios de salud dentro de la Autoridad Palestina (AP) con problemas de liquidez dijeron a The Independent que habían presentado una solicitud similar, pidiendo a Israel que les vendiera 10.000 inyecciones para sus médicos con el fin de evitar un desastre de salud durante la espera de un mes por las vacunas de la OMS. Programa Covax y empresas de vacunas.

«Hemos tratado de explorar si un lote inusual de vacunas podría estar disponible del lado israelí a la luz de la discrepancia sustancial [en las vacunas]», dijo el Rockenschaub a The Independent.

“Tenemos un número considerable de trabajadores de la salud que están infectados. Sería una gran diferencia tener los 10.000 inyecciones para asegurar que el sistema de salud no colapse y pueda operar”, agregó.

“La respuesta que tuvimos es que [Israel] tiene escasez propia y no pueden proporcionar ninguna hasta una etapa posterior”, dijo.

Añadió que “debería ser de interés para Israel” hacer todo lo posible para garantizar que la población palestina esté debidamente vacunada y que la discrepancia no continúe. En particular, citó el movimiento diario de al menos 140.000 trabajadores palestinos entre los territorios e Israel como una de las razones por las que la inoculación de la población palestina era un problema de salud pública israelí.

«Más de 1,5 millones de israelíes han recibido sus vacunas, mientras que en el otro lado cero, excepto los palestinos que viven en Jerusalén oriental», dijo.

“Vemos personas que mueren de coronavirus todos los días en ambos lados. Es esencial garantizar la solidaridad mundial y el acceso a las vacunas para todos porque nadie está seguro hasta que todos estén protegidos”.

Más de 146.000 palestinos se han infectado con el coronavirus y más de 1.550 han muerto. El 31 de diciembre, se reportaron 15 muertes relacionadas con Covid en Gaza, la cifra diaria de muertes más alta desde el inicio de la pandemia, según la OMS.

Mientras tanto, se han registrado más de 470.000 casos en Israel, con más de 3.500 muertes.

Israel ha recibido elogios en todo el mundo por la eficiencia de su programa de vacunación y está en camino de convertirse en el primer país en inocular completamente a su población.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el jueves que con la última adquisición de vacunas de Pfizer podrían inocular a todos sus ciudadanos mayores de 16 años para fines de marzo.

Los israelíes han negado con vehemencia las acusaciones de discriminación y los funcionarios israelíes han culpado a la Autoridad Palestina por no buscar cooperación con el gobierno israelí para adquirir y distribuir las vacunas. Los funcionarios del ministerio de salud israelí luego negaron haber recibido una solicitud de la OMS de vacunas para palestinos.

Según los informes, el ministro de salud de Israel, Yuli Edelstein, dijo la semana pasada que si bien les interesaba garantizar que la propagación del virus se detuviera entre los palestinos, la primera responsabilidad de Israel era para con sus propios ciudadanos.

El viceministro de salud del país, Yoav Kisch, dijo el jueves que podrían considerar ofrecer cualquier excedente de vacunas a la Autoridad Palestina en una etapa posterior.

Mientras tanto, los comentaristas israelíes han argumentado que Israel no tiene la obligación de vacunar a los palestinos e incluso han descartado los informes de los medios sobre la discrepancia como ataques antisemitas.

Los israelíes citan los Acuerdos de Oslo, los acuerdos de paz provisionales firmados por israelíes y palestinos en la década de 1990, como la razón por la que los palestinos son responsables de su propia respuesta sanitaria. Según el acuerdo, la Autoridad Palestina debe mantener los estándares internacionales de vacunación y que ambas partes intercambien información y cooperen en la lucha contra las epidemias.

Pero 18 organizaciones israelíes, palestinas e internacionales de salud y derechos humanos redactaron una declaración el mes pasado destacando las obligaciones legales y morales de Israel.

El comunicado cita el artículo 56 del IV Convenio de Ginebra, que establece que el ocupante tiene el deber de garantizar “la adopción y aplicación de las medidas profilácticas y preventivas necesarias para combatir la propagación de enfermedades contagiosas y epidemias”.

Dijeron que este deber para Israel incluye brindar apoyo para la compra y distribución de vacunas de calidad a la población palestina bajo su control.

Israel ha ocupado los territorios palestinos desde 1967 y ha impuesto un bloqueo paralizante de 13 años en Gaza, luego de que el grupo militante Hamas tomara violentamente el control de la pequeña franja que alberga a casi 2 millones de personas.

En Gaza, el sistema de salud devastado sufre una escasez crónica de electricidad y de todos los medicamentos debido a esas restricciones. Rockenschaub, de la OMS, dijo que la agencia había proporcionado 50 camas adicionales en la unidad de cuidados intensivos, pero que los habitantes de Gaza estaban luchando en medio de la escasez de personal médico y los antiguos sistemas de suministro de oxígeno que necesitaban ser reemplazados con urgencia.

A excepción del cruce entre Egipto y Gaza, Israel controla todas las fronteras y, en consecuencia, todas las importaciones de los territorios palestinos. Los palestinos también carecen de suficientes instalaciones de refrigeración para almacenar las vacunas.

Todo esto significa que el programa de vacunación palestino está indisolublemente ligado a la coordinación y asistencia de los israelíes.

Rockenschaub dijo que ya estaban en conversaciones con el ministerio de salud israelí y Cogat, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, la unidad militar israelí que se ocupa de las necesidades civiles en Cisjordania y Gaza, para garantizar la entrega y distribución sin problemas de vacunas cuando lleguen.

Los grupos médicos y de derechos humanos han ido un paso más allá, instando a Israel a garantizar de inmediato que se proporcionen vacunas de calidad a los palestinos que viven bajo la ocupación y el control israelíes, diciendo que no hacerlo constituía un abuso sistemático.

“La responsabilidad de Israel se deriva de su prolongada ocupación y control de casi todos los aspectos de la vida en los territorios palestinos ocupados”, dijo Hadas Ziv, director de ética y contenido de Physicians for Human Rights Israel.

“No se puede esperar que una AP debilitada y empobrecida maneje con sus recursos limitados una crisis de salud pública que desafía incluso a los países desarrollados. Es una obligación tanto legal como moral».

Amnistía Internacional calificó la negación de vacunas a los palestinos como «discriminación institucionalizada» y dijo que la distribución injusta de vacunas «difícilmente podría ser un mejor ejemplo de cómo se valoran las vidas israelíes por encima de las palestinas».

“Va más allá”, dijo a The Independent el subdirector de Amnistía para Oriente Medio y el norte de África, Saleh Higazi.

“Esta es la negación estructural de los derechos de los palestinos. Queremos que esa estructura sea desmantelada”, agregó.

Los funcionarios de salud palestinos le dijeron a The Independent que la Autoridad Palestina había pedido verbalmente a Israel que le vendiera 10.000 dosis de vacunas para cubrir a sus trabajadores de primera línea mientras se apresuraba a obtener dosis suficientes para toda la población.

La iniciativa global Covax liderada por la OMS, para garantizar que las vacunas Covid-19 lleguen a quienes más las necesitan, proporcionará 2 millones de dosis de vacunas gratuitas a la Autoridad Palestina para cubrir el 20 por ciento de la población palestina.

Dos funcionarios de salud de la Autoridad Palestina dijeron a The Independent que han confirmado la compra de 2 millones de dosis adicionales de la vacuna Oxford / AstraZeneca, pero que no se espera la entrega inicial del primer lote de ninguna de estas vacunas antes de fines de febrero, posiblemente incluso el principios de marzo.

Los funcionarios dijeron que la Autoridad Palestina necesita 2 millones de dosis adicionales además de esto para garantizar una inmunidad suficiente, y agregaron que todavía están en negociaciones con múltiples compañías.

“Es importante tener coordinación entre Israel y Palestina. No hay fronteras adecuadas, la gente se mueve entre los dos, es problemático”, dijo Ali Abed Rabbo, director general del Ministerio de Salud palestino.

“El principio de vacunación e inmunidad colectiva es necesario para detener esta pandemia que requiere que todas las partes del mundo trabajen juntas”.

Este artículo se actualizó el 10 de enero 2021 para incluir las respuestas de la OMS y la embajada de Israel en Londres.