Covid-19 Internacional Tema del Día

Descubren una nueva mutación del Covid-19 en un hospital de Alemania

–La Clínica Garmisch-Partenkirchner (Baviera, Alemania) comunicó este lunes que encontró una nueva mutación del coronavirus que ni siquiera conocen los especialistas en virología del Hospital Charité de Berlín, informan medios locales.

Este centro sanitario registró 73 personas infectadas —52 pacientes y 21 empleados— y la mayoría tienen variantes ya conocidas de la enfermedad, pero algunas están infectadas con una variante del patógeno.

El director gerente del lugar, Frank Niederbuhl, recuerda que desde que comenzó la pandemia en el mundo «se detectaron más de 12.000 cambios» en las secuencias del coronavirus», así que el hecho de que sea una nueva variante «no significa que sea más contagiosa».

Un mensajero llevó tres de estas muestras a la capital de Alemania la semana pasada, el 15 de enero se conocieron los primeros datos y, aunque todavía no se sabe el origen de esta versión del microorganismo, las autoridades germanas esperan tener más detalles a finales de enero.

Alemania volvió a registrar casi mil muertos con o por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de nuevos contagios alcanzó los 11.369, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país suma ya 2.052.028 y el de muertos, 47.622, con 989 en el último día. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, el de muertos, el pasado jueves, con 1.244 en 24 horas. Alrededor de 1.716.200 personas constan como sanadas y la cifra de casos activos se sitúa en unos 302.326, según estimaciones del RKI.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los «Länder» analizarán hoy el impacto de las actuales restricciones para prolongar con toda probabilidad su vigencia hasta mediados de febrero y endurecer algunas de ellas, principalmente ante el temor de una propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

Se habla de hacer obligatorio el uso de mascarillas FFP-2 en el transporte público y los comercios, y de ampliar el teletrabajo, además de dictar un toque de queda nocturno, medida que algunos estados federados consideran innecesario.

El diario Bild, el más leído de Alemania, informa de que la canciller alemana, Angela Merkel, es partidaria de extender las medidas vigentes de cierre de comercios hasta el 15 de febrero. El diario cita un borrador del gobierno federal.(Con información de RT y DW).