Covid-19 Vacuna Covid-19

Jefe de OMS advierte sobre «fracaso moral catastrófico» en despliegue de vacuna contra Covid-19

–Al inaugurar la 148ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunessobre las consecuencias morales de la falta de vacunas contra la COVID-19 para los países más pobres, y dijo que los países de mayores ingresos son privilegiados en comparación con los países en desarrollo.

«Ya se han administrado más de 39 millones de dosis de vacuna en al menos 49 países de mayores ingresos. Sólo se han administrado 25 dosis en un país de menores ingresos. No 25 millones, no 25 mil, sólo 25», enfatizó.

«Tengo que ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico», dijo.

Tedros también pidió a los países con acuerdos bilaterales con productores de vacunas que sean «transparentes sobre estos contratos con COVAX, incluidos los volúmenes, precios y fechas de entrega» y que den prioridad al suministro de COVAX.

COVAX es una iniciativa mundial liderada por la OMS cuyo objetivo es trabajar con los fabricantes de vacunas para brindar a los países de todo el mundo un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces.

Para resaltar la situación actual, el tema del Día Mundial de la Salud 2021 será la desigualdad en la salud, dijo.

«Mi desafío a todos los Estados miembros es asegurar que para cuando llegue el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, las vacunas contra la COVID-19 se estén administrando en todos los países», dijo.

Mientras el mundo lucha por contener la pandemia, en algunos países se están aplicando las vacunas contra el coronavirus ya autorizadas.

Además, se están desarrollando 236 vacunas candidatas en todo el mundo, 63 de ellas en ensayos clínicos, en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con la información publicada por la OMS el 12 de enero. (Información Agencia Xinhua).