Covid-19 Internacional Tema del Día Vacuna Covid-19

Chile aprueba vacuna china Sinovac contra Covid-19; México y Brasil avanzan en proceso de vacunación

Vacuna china Sinovac
–El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó este miércoles la aprobación del uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac, y destacó que favorecerá enormemente el plan de vacunación masiva del país sudamericano.

Mientras tanto, México registró este miércoles la vacunación de más de 500 mil personas en la primera etapa de inmunicación de la población contra el virus.

A su turno, Brasil indicó que avanza con éxito en el proceso de vacunación iniciado a principios de la semana.

En Chile, el ministro señaló en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moneda, la casa del Poder Ejecutivo, que la aprobación de la vacuna china Sinovac «es una noticia muy importante, porque tenemos comprometida una gran cantidad de millones de dosis de esta vacuna, que nos permitirá vacunar a mucha gente para tratar de controlar el virus».

Anunció que la vacuna llegaría a fin de este mes, y «se contará con la mayor cantidad de vacunas posible en el primer embarque».

Sin embargo, recalcó a la población que las personas vacunadas tendrán que mantener las medidas de autocuidado.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, indicó en la misma instancia que con la aprobación de hoy de la vacuna Sinovac se permite «también contar con mayor conocimiento e investigación en Chile con impacto mundial».

Explicó que el antídoto de origen chino cuenta con la ventaja del ensayo clínico de Fase III que se está realizando en Chile, a cargo de la Universidad Católica chilena, lo que «nos permite darle un respaldo técnico, científico y clínico».

«CoronaVac es una vacuna que previene cuadros clínicos graves que requieren asistencia médica y hospitalizaciones, lo que es muy alentador», agregó.

El Ministerio de Salud chileno (Minsal) reportó que a la fecha han llegado a Chile 154.050 dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech y se ha inoculado a 45.000 personas.

La cantidad recibida ha permitido ampliar el grupo de vacunación, incluyendo a funcionarios de la salud en general, a residentes y personal de centros de adultos mayores y de menores.

Mientras tanto, México registró este miércoles más de 500.000 personas vacunadas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informaron autoridades sanitarias de ese país.

En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell indicó que un total de 501.030 trabajadores de la salud se han beneficiado con la protección de la vacuna en las 32 entidades mexicanas.

López-Gatell dijo que México se encuentra en la primera etapa de vacunación, que es universal y gratuita, con el objetivo de inocular a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de defensa contra la nueva enfermedad.

«Estas personas son no solamente personal médico y de enfermería, también son otras nueve categorías laborales que trabajan en las unidades clínicas», detalló el funcionario.

Este día inició la vacunación para personal médico que trabaja en hospitales privados de México por tener una exposición directa con enfermos de COVID-19, agregó.

Las autoridades sanitarias de México buscan inmunizar a sus 130 millones de habitantes a través de un plan nacional que inició el 24 de diciembre del año anterior y que concluirá en marzo de 2022 con una inversión de 32 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares).

México tiene contratos para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de Astra-Zeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud, según cifras de la Secretaría (ministerio) de Salud mexicana.

A su turno, el gobierno del Distrito Federal de Brasil dio inicio el pasado martes a la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) con la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, en colaboración con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

La primera persona en recibir la vacuna fue la enfermera Lidia Rodrigues Dantas, de 31 años, en el Hospital Regional da Asa Norte de Brasilia, tras lo cual otros cinco profesionales de la salud también fueron vacunados.

El acto oficial por el inicio de la vacunación en la capital brasileña estuvo encabezado por el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, en compañía del secretario local de Salud, Osnei Okumoto, así como otras autoridades capitalinas.

«Esperamos que toda la población sea vacunada lo antes posible» para dejar atrás esta situación, dijo Ibaneis, quien agregó que este martes será vacunado todo el personal de guardia del hospital.

La aplicación de la primera dosis de la vacuna CoronaVac en la capital brasileña se produce cuando Brasilia acumula 265.274 casos confirmados de la COVID-19 y 4.427 decesos desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano.

Las dosis de la CoronaVac llegaron a Brasilia el lunes procedentes de Sao Paulo y desde las primeras horas de este martes fueron distribuidas más de 105.000 dosis en 15 hospitales públicos de la capital brasileña, cuya vacunación se llevará a cabo en cuatro fases divididas en grupos prioritarios.

En la primera fase se inmunizará a profesionales de la salud, personas mayores de 60 años de asilos, así como mayores de 18 años con discapacidades físicas y sus cuidadores, además de la población indígena.

El uso de emergencia de la CoronaVac fue aprobado por los directores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en la tarde del domingo pasado, quienes evaluaron, en una reunión extraordinaria, que «es segura, tiene calidad y es eficaz».

Brasil sólo dispone por ahora para la inmunización de su población de dosis de la CoronaVac, al distribuir de manera inicial 6 millones de dosis a todos los estados del país.

Además del Distrito Federal, 24 de los 26 estados brasileños han iniciado la vacunación al mediodía de este martes.

Diversos especialistas brasileños han destacado la calidad e importancia de la CoronaVac de Sinovac para enfrentar la COVID-19 en Brasil.

Es el caso de la bióloga Natalia Pasternak, directora del Instituto Cuestión de Ciencia, quien destacó que «es una vacuna posible para Brasil, adecuada para Brasil, compatible con nuestra capacidad de producción local».

En el mismo sentido se ha pronunciado la bioquímica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y creadora de la Red Análisis COVID-19, Mellanie Fontes-Dutra, al considerar que la CoronaVac «es una buena vacuna», además de que se probó de forma «adecuada», con la pauta de mayor rigor de exámenes clínicos.

Brasil acumuló hasta el lunes más de 8,5 millones de casos confirmados de la COVID-19 y superó los 210.000 muertos, según el último reporte del Ministerio de Salud. (Con información Agencia Xinhua).