Noticia Extraordinaria Tema del Día

Congreso de EE.UU ultima detalles legales para iniciar juicio político a Donald Trump

–La Cámara de Representantes de EE.UU. entregará este lunes 25 de enero al Senado el artículo del juicio político contra el expresidente Donald Trump, informó este viernes el senador demócrata Chuck Schumer, citando una conversación con Nancy Pelosi.

La semana pasada, la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. votó a favor de acusar a Trump por segunda vez en su mandato por «incitación a la insurrección» tras los incidentes ocurridos el 6 de enero durante el asalto al Capitolio, mientras se proclamaba la victoria de Joe Biden.

Mientras Schumer aseguró que «habrá un juicio político», el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha propuesto retrasar el inicio del proceso hasta febrero para darle tiempo al expresidente para preparar y revisar su caso.

Según medios locales, el presidente Joe Biden ha estado presionando a la Cámara Alta para manejar al mismo tiempo las destituciones del Gabinete, los asuntos legislativos y el juicio político.

«El Senado debe y hará los tres: alivio del covid-19, confirmación de nominados y el juicio político», confirmó Schumer.

Asimismo, el legislador aclaró que se llevará a cabo el ‘impeachment’, a pesar de las afirmaciones de algunos republicanos que han asegurado que no se puede realizar este tipo de procesos después de que un presidente haya dejado el cargo.

«No se equivoquen, se llevará a cabo un juicio en el Senado de EE.UU. y habrá una votación para condenar al presidente», señaló Schumer tras mencionar que cualquier argumento «desafía el sentido común básico».

Con 232 votos de la Cámara de Representantes a favor de un juicio político contra Donald Trump, el mandatario saliente se ha convertido en el primer presidente de EE.UU. en enfrentar este procedimiento dos veces.

Contra la medida votaron 197 diputados. Al mismo tiempo, cabe señalar que ha sido el ‘impeachment’ más categórico en la historia de la Cámara de Representantes de EE.UU., en la que ahora 10 miembros del Partido Republicano respaldaron la iniciativa. (Información RT).