Covid-19 Internacional Vacuna Covid-19

Ecuador inició plan piloto de vacunación contra Covid-19

–El gobierno de Ecuador comenzó este jueves a vacunar contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) al personal sanitario de áreas críticas en el inicio del plan piloto o «fase cero» de inmunización, tras la llegada el miércoles de las primeras 8.000 dosis del antídoto de los laboratorios Pfizer-BioNTech.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, presidió el acto oficial de vacunación en la ciudad de Guayaquil (suroeste), uno de los primeros focos de contagio en América Latina al inicio de la pandemia, a fines de febrero pasado.

«Es un momento de enorme orgullo. Yo he escogido venir a Guayaquil (…) en homenaje a todas las personas, médicos, personal de salud, que sufrió por la enfermedad, muchos de ellos fallecieron. Hoy hay una esperanza», dijo Zevallos.

Apuntó que Guayaquil vivió una «tragedia», entre marzo y abril de 2020, cuando los contagios crecían diariamente de manera exponencial y registró los picos más altos de muertes inusuales.

«Se trata de la ciudad más golpeada en términos de COVID-19 y, probablemente, del continente», afirmó.

El ministro, quien es médico de profesión, presenció la vacunación del galeno Julio Velázquez, del área de Emergencias del Hospital del Guasmo Sur, quien fue el primero en recibir la dosis de la vacuna en Guayaquil.

«Es un día de mucha emoción para nosotros como personal de salud, algo que veíamos tan lejos, tan distante. Esperemos que se pueda vacunar la mayor cantidad de población posible para así lograr algo de control de esta enfermedad», dijo el galeno a periodistas.

«Esperemos que (la vacuna) nos ayude a tener un poco más de tranquilidad porque la ansiedad y angustia en este tiempo ha sido grande», agregó Velásquez.

Previamente, en otros hospitales de Quito, la capital del país y actual epicentro de la pandemia en Ecuador, se aplicó la dosis a otros profesionales de la salud que están en la primera línea de combate al virus.

En el Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito, la mayor Janeth Morales, líder de emergencias del Servicio de la COVID-19, se convirtió en la primera persona del país en recibir la vacuna contra el coronavirus.

A su vez, en el Hospital Pablo Arturo Suárez, al norte de Quito, el jefe del área de Terapia Intensiva, Jorge Vélez, fue la primera persona en recibir la dosis, posteriormente, lo hicieron otros colegas de diversas áreas.

El ministro Zevallos, destacó que Ecuador es el segundo país de Sudamérica, después de Chile, que recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech la cual «es confiable, eficaz y segura».

Asimismo, destacó que el plan piloto de vacunación se trabajó arduamente durante los últimos cuatro meses.

«No hemos dejado un cabo suelto, en la fase piloto vamos a aprender de ella para seguir corrigiendo errores o mejorando la eficacia de cómo vamos a inocular» a las personas, apuntó.

La vacunación arrancó en momentos en que el país vive una escalada diaria de contagios debido a que persiste el relajamiento ciudadano y las aglomeraciones.

En más de 10 meses de pandemia, la COVID-19 ha dejado 234.315 contagiados y 9.810 muertes confirmadas hasta el miércoles, según el Ministerio de Salud.

Con el primer lote de 86.000 dosis que recibirá la nación progresivamente hasta febrero próximo, se inmunizará a 43.000 personas consideradas de alto riesgo (personal sanitario y adultos mayores de centros geriátricos).

A partir de marzo, iniciará la vacunación masiva de la población de acuerdo con el suministro internacional de vacunas.

En la primera semana de vacunación se aplicará las dosis en 19 hospitales de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca (sur) y Manta (suroeste).

El objetivo del gobierno es vacunar al 60 por ciento de la población, nueve millones de personas, para lo que invertirá 200 millones de dólares para la adquisición de 18 millones de vacunas, que se prevé sean entregadas hasta septiembre u octubre.(Información y foto Agencia Xinhua).