Nacional Noticia Extraordinaria

PAIWEB se actualiza para proceso de vacunación contra el covid-19

null
En Colombia se aplican anualmente alrededor de 25 millones de dosis de vacunas como parte del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, proceso que queda registrado en el aplicativo PAIWEB del Ministerio de Salud y Protección Social.

Este software es de uso exclusivo de las secretarías de salud de las entidades territoriales, EPS, IPS -que son las que registran la vacunación- y, por supuesto, del Minsalud como ente rector; en él se lleva consolidada la información de qué vacuna se ha aplicado a cada colombiano y de lo que es el esquema PAI en el país.

Durante la fase de alistamiento que vive Colombia para adelantar próximamente el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, «este PAIWEB se está fortaleciendo en una versión 2.0. En él vamos a registrar toda la cadena de frío, sabremos exactamente dónde está cada ultracongelador y nevera, y cómo están funcionando», aseveró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud.

De igual manera, -añadió- que la nueva versión del aplicativo permitirá saber en qué punto está cada vacuna: en el aeropuerto, en las bodegas mayores, en una bodega territorial, en una IPS o si ya se aplicó en un ciudadano determinado.

En esta misma plataforma también quedará el reporte de los consentimientos informados de cada persona, así como el registro de que la persona ya fue inmunizada y la expedición del carné de vacunación.

«Es decir que en el PAIWEB vamos a llevar la trazabilidad completa, con información permanente, de la vacunación de todos los colombianos, por eso este será el único aplicativo donde se registrará la vacunación en todo el país. Desde allí tomaremos la información para poder suministrarla con transparencia a todos los colombianos, de en qué momento llegó la vacuna, dónde está, a quién se le aplicó y quién falta por vacunarse», señaló Bermont.

Los usuarios del aplicativo no tendrán inconvenientes para acceder a él una vez esté activa la nueva versión. El director de Promoción y Prevención del Minsalud explicó que podrán ingresar con el mismo usuario y contraseña que tienen actualmente, sin necesidad de hacer migraciones ni traumatismos. Dado el caso que alguien requiera un cambio en los datos de inicio de sesión, podrá hacerlo de manera regular.

«Es el mismo aplicativo que ya conocen, pero fortalecido, incluso, si mañana tuviéramos una vacuna y todavía no estuviera el PAIWEB 2.0, pudiéramos utilizar nuestro PAIWEB para llevar ese registro, pero lo que estamos fortaleciendo con otros módulos para poder hacer seguimiento más nominal de cada uno de los pasos que se tienen que dar dentro del proceso de vacunación», concluyó.