Bogotá

Bogotá adelantó con éxito el primer simulacro de vacunación contra el COVID-19


Con el propósito de continuar alistando detalles para la implementación del plan de vacunación contra el COVID-19, la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, junto con el secretario de Salud Alejandro Gómez, participaron en el primer simulacro de verificación de la ruta de acceso de los usuarios realizado en el Hospital El Tintal.

“Le agradecemos mucho a la ciudadanía el esfuerzo y el cuidado que han hecho estos días. Gracias a ese cuidado colectivo vamos relativamente bien y pasando por el momento más difícil de este segundo pico epidemiológico. Esperamos en estas dos semanas estar saliendo adelante”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

imagen vacunación

En el ejercicio preparatorio se simuló el proceso de vacunación integral contra el virus para que este se cumpla una vez las dosis sean entregadas a la ciudad por parte del Gobierno Nacional. Para ello, se realizó un ensayo de los procesos de alistamiento, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas e insumos a los puntos designados en las localidades; también se evaluó el agendamiento de las personas que conforman la población priorizada y los diferentes escenarios para la operación.

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Salud para avanzar en el proceso de vacunación contra el COVID-19. Lo de hoy es un simulacro de cómo es el proceso desde que sale el biológico en la Secretaría de Salud hasta la llegada de las vacunas a las Instituciones Prestadoras de Salud IPS y centros de Salud”, explicó la alcaldesa.

Trabajamos de la mano con el Gobierno Nacional y @MinSaludCol para avanzar en el proceso de vacunación contra el Covid. Con el #SimulacroDeVacunación podemos ver el proceso desde que sale el biológico en @SectorSalud hasta la llegada de las vacunas a las IPS y Centros de Salud. pic.twitter.com/yadbmA8ETO

— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) January 25, 2021

Con el simulacro también se midieron los tiempos de todos los pasos de la ruta, así como los aspectos a resolver y mejorar. Se simularon y revisaron procesos como el transporte de vacunas desde el Centro de acopio hasta el punto de vacunación y el mantenimiento de la cadena de frío; también la confirmación de agendamiento y registro de usuarios, la explicación del consentimiento informado y la aplicación de la vacuna, la observación posvacunación de 30 minutos tras recibir la inoculación y la atención prioritaria y ruta de urgencias en caso de presentarse una reacción alérgica.

En el plan nacional de vacunación están priorizados, para la primera fase de la etapa uno, el personal de la salud que atiende en primera línea los casos de COVID-19 y los adultos mayores a partir de los 80 años por ser quienes presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la enfermedad.

“El proceso de vacunación contra el COVID19 va a ser el mayor reto público-privado que vamos a emprender como ciudad y como sociedad. Si nos tenemos que preparar necesitamos saber cuánto nos demora traer el biológico desde la Secretaría de Salud a las IPS”, aseguró el secretario de Salud Alejandro Gómez.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para que continúe practicando todas las medidas de autocuidado que ayudan a evitar los contagios, incluso después de que reciban las dosis de la vacuna. El uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico de 2 metros se deben mantener.

La vacunación no es un acto de responsabilidad individual sino colectivo para prevenir la enfermedad y los fallecimientos por sus complicaciones. La ciudad se está preparando para iniciar este gran proceso.