Covid-19 Noticia Extraordinaria Tema del Día

OMS prevé que esta semana llegue a 100 millones la cifra de contagios de Covid-19 en el mundo

–Además señala que el Covid-19 podría convertirse en enfermedad endémica; afectará constantemente a la humanidad.

–Se espera que el número de casos de COVID-19 en todo el mundo llegue esta semana a 100 millones, señaló este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Hoy hace un año se habían reportado menos de 1.500 casos de COVID-19 a la OMS, incluyendo apenas 23 casos fuera de China. Esta semana esperamos llegar a los 100 millones de casos reportados», expresó el jefe de la OMS en una conferencia de prensa.

«Las cifras pueden adormecernos en lo que respecta a lo que representan: cada una de las muertes es el padre o la madre de alguien, la pareja de alguien, el hijo de alguien, el amigo de alguien», precisó, y pidió poner en marcha la vacunación para los trabajadores de la salud y las personas de más edad en todos los países en los primeros 100 días de 2021.

El jefe de la OMS citó dos informes que señalan que sin un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, el mundo tendrá que enfrentar no sólo un catastrófico fracaso moral, sino también un fracaso económico.

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo que analiza el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral mundial, en 2020 se perdieron cerca de 8,8 por ciento de las horas de trabajo mundiales, lo que tuvo como resultado un descenso en el ingreso laboral mundial equivalente a 3,7 billones de dólares.

El informe proyecta que la mayoría de los países se recuperarán en la segunda mitad de 2021, dependiendo de la distribución de la vacuna, y recomienda el apoyo internacional para la distribución de la vacuna en los países de ingresos bajos y medios y promover la recuperación económica y laboral.

El segundo informe, encomendado por la Fundación de Investigación de la Cámara de Comercio Internacional, encontró que el nacionalismo en las vacunas podría costar a la economía mundial cerca de 9,2 billones de dólares, de los cuales cerca de 4,5 billones recaerían sobre las economías más ricas.

Por otra parte, la brecha de financiamiento para el Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la COVID-19, una iniciativa encabezada por la OMS, es de 26.000 millones de dólares este año, dijo el jefe de la OMS, quien agregó que si estuviera totalmente financiado, el Acelerador ACT reportaría hasta 166 dólares por cada dólar invertido.

«El nacionalismo de vacunas puede servir a los objetivos políticos de corto plazo, pero apoyar la equidad en las vacunas favorecerá los intereses de mediano y de largo plazo de toda nación», dijo.

Enfermedad endémica

Mientras tanto, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, señaló este lunes durante una sesión informativa que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, un padecimiento que por largo tiempo afecte constantemente a las poblaciones humanas.

«Siempre existe el riesgo de que esta o aquella enfermedad se vuelva endémica», apuntó Ryan, para explicar que actualmente hay una serie de factores que dificultan la erradicación del covid-19, entre los que destacó su presencia «en casi todos los países del mundo», así como la imposibilidad de «implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad».

Asimismo, advirtió que la disponibilidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en un futuro cercano «no será suficiente para detener la transmisión [del virus]», por lo que se estima que continúe extendiéndose.

Del mismo modo, recordó que en la historia de la humanidad solo se ha logrado erradicar una enfermedad, la viruela, motivo por el cual «la disponibilidad de la vacuna y la voluntad de erradicar» al coronavirus «no garantizan el éxito».

Sin embargo, aseguró que gracias a la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento, es posible reducir la tasa de mortalidad, así como el impacto que la enfermedad puede causar en la sociedad, especialmente entre los grupos más vulnerables.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia se han registrado a nivel mundial más de 99,6 millones de contagios por SARS-CoV-2, así como un número de fallecimientos superior a los 2,1 millones por tal causa. (Con información de Agencia Xinhua y DW).