Covid-19 Nacional Tema del Día Vacuna Covid-19

Por la plataforma Paiweb se le hará seguimiento al proceso de vacunación en Colombia contra covid-19

Foto Pexels
–El Presidente Iván Duque Márquez anunció este lunes en el programa de televisión Prevención y Acción, que el sistema Paiweb, con el cual se le hace seguimiento a los planes de inmunización en el país, “será fortalecido para llevar también el registro de la vacunación contra el covid-19”.

El sistema, que le hace seguimiento al Plan Ampliado de Inmunización (PAI) en el país, se está fortaleciendo con la versión 2.0, que permitirá registrar la cadena de frío, ubicar dónde están los ultracongeladores, neveras y cómo están funcionando.

La nueva versión del aplicativo también permitirá saber en qué punto está cada vacuna: aeropuerto, en las bodegas mayores, bodega territorial, en una IPS o si ya fue aplicada.

Así mismo, en la plataforma también quedará el reporte de los consentimientos informados de cada persona: quién vacunó, así como el registro de que la persona ya fue inmunizada y la expedición del carné de vacunación.

De otra parte, mediante la aplicación ‘Mi Vacuna’, las personas tienen la posibilidad de verificar si tiene una cita (fecha, lugar y hora) pendiente para aplicarse el biológico.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que mediante esta aplicación, las personas también van a poder postularse en el caso de que crean poder tener una comorbilidad que no está registrada y la EPS hará la respectiva validación de esa comorbilidad.

El presidente Duque hizo el siguiente balance sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 en Colombia:

Colombia llega a lo largo de toda la pandemia a la cifra de 9’687.241 pruebas realizadas y los casos positivos acumulados en más de 10 u 11 meses de pandemia son 2’027.746.

Pero también muy importante destacar que el total de recuperados superó el 1’800.000. Son, para ser más puntuales, 1’849.194, donde el día de hoy se registraron 17.026 recuperados y nos mantenemos por encima del 91%.

Los casos activos en Colombia frente al día de ayer tuvieron una disminución cerca de 5.000 y nos situamos en 121.116.

También importante destacar que del total de personas agredidas por esta enfermedad, el 95,8% ha estado atendido en el hogar, el 1,1% ha estado en algún nivel de hospitalización y el 0,19% ha estado en unidad de cuidado intensivo.

El día de hoy se adelantaron 59.908 pruebas y se registraron 12.261 casos, para una positividad del 20,5%. Pero importante destacar, donde el 65,9% de los casos estuvo concentrado en 5 municipios.

Hoy se registraron 377 fallecidos, una cifra inferior a la que vimos el día de ayer.

Les expresamos nuestra solidaridad y nuestras oraciones a las familias que han perdido a sus seres queridos.

Y también quisiera destacar, que el 58,9% de estos casos o incidentes fatales han estado también concentrados en 5 municipios de Colombia,

Importante también hacer referencia con otros indicadores mundiales.

El mundo llega a la cifra de 99’547.547 casos. Los casos activos son 25’909.469, los recuperados son 54’904.316 y los fallecidos en todo el mundo son 2’132.697.

Como hacemos siempre en el comienzo de semana, hacemos una revisión sobre el comportamiento de Colombia en el escenario mundial, a la luz de los indicadores que hemos venido trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quisiera mostrarles a ustedes cómo se ven el número de contagios por millón de Colombia frente a otros países del mundo.

Como pueden ver a continuación, Colombia registra 39.477 contagios por millón, lo que lo ubica por debajo de Italia, por debajo de Argentina, por debajo de Brasil, por debajo de Francia, de España, del Reino Unido, de Suiza, de Bélgica, de Portugal, de Israel, de Panamá y también de los Estados Unidos.

Cuando miramos el indicador de muertes por millón y lo miramos en el contexto del mundo, como lo pueden ver a continuación. Colombia registra 1.006 muertes por millón, ubicándose por debajo de Suiza, con 1.046; de Suecia, 1.088; de Francia, 1.120; de España, 1.186; de Hungría, 1.246; por debajo también de Bulgaria, de Italia, del Reino Unido y de Bélgica.

Y cuando miramos muertes por millón en el contexto del hemisferio, podemos ver que Colombia está en los 1.006 que mencionaba anteriormente y se ubica por debajo de Brasil, de Argentina, de México, de Panamá, de Perú y de los Estados Unidos.

También la tasa de letalidad, el porcentaje de personas fallecidas sobre el total de contagios, podemos ver como se ve en Colombia frente al mundo.

Colombia tiene hoy una tasa de letalidad muy similar a la de Alemania, por debajo la del Reino Unido, de la de Indonesia, Sudáfrica, Bélgica, Italia, Irán, China y también un país como Egipto.

Cuando miramos la tasa de natalidad en el contexto del hemisferio, vemos y Colombia tiene una tasa en la salida del 2,5, muy similar a la de Brasil y Argentina, ligeramente inferior a la de Chile, significativamente inferior a la de Ecuador, a la de México.

También quisiera destacar el número de muestras que se han venido adelantando por día. Las muestras diarias también nos permiten a nosotros hacer una búsqueda activa importante.

Y podemos registrar en el número de muestras que el promedio de muestras/día que hemos tenido en el mes de enero se ubica por el orden de las 38.048. Las pruebas procesadas por mes, que las podemos ver también a continuación, muestran cómo en el mes de enero de este año también hemos mantenido muy buen ritmo, que esta semana seguramente nos llevarán a que este mes sea el de más pruebas realizadas, superando las cifras de diciembre y agosto.

Los recuperados por mes, que también es una cifra significativa, toda vez que estamos en universo superior al 91% de recuperado, nos muestran que el mes de enero de este año es el mes de más recuperados registrado a lo largo de la pandemia.

En cuanto la positividad que hemos visto, la positividad acumulada que llevamos en el mes de enero, comparativamente con otros meses, la positividad que se registra en este mes ha estado en el 26,7. Sin duda es la más alta desde el mes de septiembre, pero hasta el momento la positividad promedio se encuentra por debajo de agosto y por debajo de julio, cuando enfrentamos también un pico en algunas de las principales ciudades del país.

En el número de unidades de cuidado intensivo por 100.000 habitantes, que es una gráfica que compartimos usualmente con todos ustedes, vemos cómo Colombia se ubica en términos de 22 unidades de cuidado intensivo por 100.000 habitantes, superando a Suecia, Reino Unido, Francia, Italia, España, Bélgica, y ligeramente inferior a Alemania y bastante inferior con relación a los Estados Unidos.

Ahora, cuando lo vemos en el contexto también regional, en el número de unidades de cuidado intensivo por 100.000 habitantes, que lo pueden ver a continuación, Colombia supera a países como Brasil, Argentina, Panamá, Chile, Ecuador, México y Perú.

Y por último, el cuadro de balance, también, que hacemos cada semana, que ustedes lo pueden ver a continuación, tenemos en este momento un 91,1% de recuperados, tenemos los casos activos, que son 6,4%, y los fallecidos que han sido agredidos por el virus el 2,5%.