Bogotá

Inversión térmica: el fenómeno que vivirá Bogotá los primeros meses de 2021

El incremento significativo de las temperaturas en el día y de las heladas en la madrugada pueden ocasionar fenómenos conocidos como inversión térmica. Es común que se presente durante los primeros meses de cada año.

La Secretaría de Ambiente realiza un monitoreo constante para tomar las medidas de mitigación que ayuden a reducir y prevenir emergencias relacionadas con la calidad del aire en Bogotá.

Los fenómenos de inversión térmica limitan el movimiento de los contaminantes, haciendo que se estos se mantengan a nivel de la superficie. Además, la dirección de los vientos facilita que el material particulado se concentre en algunas zonas de la ciudad evitando así su dispersión.

Además, debido a las altas temperaturas que se presentan durante los primeros meses del año, aumenta la probabilidad de afectación de la calidad del aire, por el transporte local y regional de contaminantes generados de incendios forestales o quemas de material vegetal, que también se presentan en la primera temporada seca o de menos lluvias en el país.

La autoridad ambiental de Bogotá realiza permanentemente operativos de control de emisiones en los principales corredores viales y en las zonas industriales de Bogotá. De igual manera, realiza seguimiento constante del comportamiento de la contaminación atmosférica, a través de las 20 estaciones que conforman la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (una de estas estaciones entrará en funcionamiento en las próximas semanas).

Te puede interesar: El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud cambia sus colores.
Cambio de hábitos contribuye a la obtención de un mejor aire

Los ciudadanos pueden consultar los datos relacionados con la calidad del aire en Bogotá a través del mapa Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud – IBOCA, instrumento que permite conocer las condiciones y el riesgo por contaminación atmosférica. Estos datos también pueden ser consultados en la aplicación móvil Ambiente Bogotá.

De igual manera, la Administración distrital trabaja en varias líneas de acción para mejorar la calidad del aire como: la integración de iniciativas de ciencia ciudadana, la renovación del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud; el fortalecimiento del protocolo de manejo de emergencias; la implementación del Plan Aire y de intervención en el suroccidente de la ciudad, y la integración de acciones con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Recomendaciones a la ciudadanía para mejorar la calidad del aire

No realizar quemas al aire libre.
Movilizarse de manera sostenible.
Usar la bicicleta o caminar.
Reducir el uso del vehículo particular.
Utilizar el transporte público.
Implementar prácticas de ecoconducción o conducción amigable con el ambiente.
Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.

La construcción de un nuevo aire para Bogotá es un trabajo que requiere del compromiso de la ciudadanía, la academia, las organizaciones ambientales, el sector privado y el Gobierno Distrital.