Covid-19 Internacional Tema del Día

ONU: Brecha mundial de inmunidad pone a todos en situación de riesgo por Covid-19

–El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves prestar inmediata atención a tres emergencias mundiales luego de enumerar una larga serie de amenazas y desafíos a los que el mundo se está enfrentando.

«Entre los desafíos que enfrentamos, hay tres emergencias mundiales que exigen inmediata atención» , dijo el jefe de la ONU en la rueda de prensa realizada en la sede de la ONU en Nueva York.

El secretario general dijo que la primera emergencia mundial que requiere inmediata atención es la «distribución de las vacunas contra la COVID-19» .

Guterres dijo que se han aplicado más de 70 millones de dosis, pero que menos de 20.000 de estas han sido administradas en el continente africano.

«La brecha mundial de inmunidad pone a todos en situación de riesgo» , dijo.

«El nacionalismo de las vacunas es un fracaso tanto económico como moral» , dijo. «Aunque todos los países tienen el derecho, y deber, de proteger a su propio pueblo, ningún país puede darse el lujo de descuidar al resto del mundo» .

«Debemos cerrar la brecha de financiamiento; aumentar la producción de vacunas poniendo las licencias a disposición general y compartiendo la tecnología; y poner las dosis en el brazo de todos los que las necesiten, empezando por los trabajadores médicos y quienes tienen mayor riesgo en todo el mundo» , dijo el secretario general, quien añadió que «necesitamos una campaña mundial de vacunación para abordar una pandemia mundial» .

«El segundo ámbito de acción urgente es el apoyo financiero para todos los países que lo necesiten» , dijo Guterres.

«En el mundo actual, los intereses propios no pueden separarse de la solidaridad. La economía mundial está compuesta por una intrincada red de transacciones entre países desarrollados y en desarrollo» , dijo.

«Mientras la pandemia siga afectando las cadenas de suministro, las economías desarrolladas no se recuperarán por completo» , añadió el jefe de la ONU.

El jefe de la ONU advirtió que para una recuperación rápida y total, el mundo desarrollado no sólo debe compartir las vacunas de forma equitativa, sino que también debe apoyar a las economías en desarrollo garantizando una liquidez constante, incluyendo la emisión de Derechos Especiales de Giro y un mayor alivio de la deuda para todos los países en desarrollo y los países de ingresos medios que lo necesiten.

Guterres dijo que la tercera emergencia mundial es la crisis climática.

«La recuperación de la pandemia debe adoptar energías renovables e infraestructura ecológica y resiliente» , dijo. «Tenemos la oportunidad de poner fin a nuestra insensata guerra contra la naturaleza y de iniciar el proceso de sanación» .

«En el último minuto, los Gobiernos finalmente empezaron a escuchar a los científicos, los negocios, las ciudades, la academia y principalmente a los jóvenes que han sido líderes mundiales en este asunto» , dijo el jefe de la ONU, quien señaló que «tenemos que avanzar a partir de este impulso» .

Guterres destacó que el objetivo central de la ONU para 2021 es formar una coalición mundial para lograr la neutralidad de carbono para 2050. «Todos los países, ciudades, instituciones financieras y compañías tienen que adoptar planes creíbles para transitar hacia las cero emisiones netas para 2050 y realizar acciones decisivas para ponernos en el camino correcto» .

«Los países deben revisar sus contribuciones determinadas a nivel nacional antes de la COP26 (la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático) en Glasgow para reducir en 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con los niveles de 2010» , dijo. (Información Agencia Xinhua).