Nacional

277 revistas científicas clasificadas por Minciencias como las mejores del país

null
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció los resultados de la convocatoria 875 de 2020 que buscó evaluar la calidad de las revistas científicas nacionales, mediante criterios relacionados con la gestión editorial, la visibilidad y el impacto de las publicaciones, con el propósito de incrementar la calidad de la producción científica nacional y su inserción en el ámbito internacional.

El modelo de medición publindex liderado por Minciencias ha ido evolucionando durante los últimos años y es un instrumento de la política para mejorar la calidad de las publicaciones científicas para así robustecer el impacto del conocimiento mediante nuevos criterios de medición, mayor autogestión editorial y apropiación institucional, como una apuesta a la calidad en la producción científica del país.

Para la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres “Con estos resultados, Colombia avanza y evoluciona en el modelo de medición para incentivar la calidad de la producción científica nacional y aumentar su reconocimiento en el ámbito internacional. Nuestro país se sitúa en segundo lugar en Latinoamérica con 114 revistas científicas editadas después de Brasil (398), con un promedio de 129 trabajos publicados por año por revista.”

Minciencias como ente rector de política pública busca con esta convocatoria incrementar el número de revistas científicas nacionales incluidas en Índices Bibliográficos Citacionales (IBC) internacionales, por ello convocó y evaluó bajo un modelo de medición a revistas nacionales para verificar y asegurar el cumplimiento de las condiciones definidas en los términos de referencia.

Con la valoración de criterios como gestión editorial, visibilidad e impacto, el Ministerio generará indicadores confiables sobre las capacidades de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La reciente medición evaluó el proceso de 552 revistas inscritas, las cuales debieron cumplir con tres fases: declaración de cumplimiento del proceso de gestión editorial; validación del proceso de evaluación y de la visibilidad; e impacto de la revista científica nacional.

De las 277 revistas que cumplieron y fueron clasificadas, se destaca la participación en áreas del conocimiento como Ciencias Sociales (128) revistas representando el 45.07% de la participación, Humanidades (50) revistas 17.96%, Ciencias Médicas y de la Salud (35) revistas 12.32% respectivamente.

Dentro de los resultados se resalta la participación de revistas de 17 departamentos del país, la inscripción de 49 revistas nuevas y el aumento del cumplimiento de todos los criterios en general.