Opinión

BILL GATES Y EL 2021. I parte

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (326)

Bill Gates, es un empresario, informático y filántropo estadounidense, creador junto con Paul Allen, de la empresa Microsoft. En la actualidad es un joven de 65 años.

En EL TIEMPO del 6 de febrero de 2021 publicó un artículo que llamó “Avances que harán del 2021 un año mejor que el 2020”. Pueden leerlo en la red. En esta Clase haré un resumen corto de ese trabajo.

TRABAJO Y ESCUELA

Dice Bill Gates: El 2020 fue un año devastador. Millones de personas perdieron su trabajo y más de mil millones de niños están perdiendo un tiempo crucial en la escuela.

Pasé la mayor parte de mi tiempo trabajando con colegas en formas de evaluar, tratar y prevenir el covid-19 y me sorprendió que se haya avanzado tanto en las vacunas como en ninguna otra enfermedad.

Desafortunadamente, todavía no estamos fuera de peligro.

DEBEMOS CUIDARNOS

Hay dos razones principales para tener esperanzas. Una es que las máscaras, el distanciamiento social y otras intervenciones pueden retrasar la propagación del virus y salvar vidas mientras se implementan las vacunas. La otra es que en la primavera de 2021, las vacunas y los tratamientos sobre los que se ha estado hablando en las noticias comenzarán a alcanzar la escala suficiente para tener un impacto global.

Quiero compartir dónde están las cosas con respecto a las innovaciones para responder a la pandemia.

LAS VACUNAS

Dos vacunas, una desarrollada por Moderna, la otra por Pfizer y BioNTech, han recibido aprobación de emergencia en los EE. UU. Prácticamente todas las vacunas que ahora se someten a estudios de eficacia atacan la misma parte del nuevo coronavirus que las dos primeras.

No es casualidad que las vacunas de ARNm fueran las primeras en salir. Por diseño, este tipo de vacuna se puede crear más rápido que las convencionales. Las vacunas de ARNm deben almacenarse a temperaturas tan bajas como -70 °C, lo que las hace particularmente difíciles de distribuir en los países en desarrollo, aunque esto es más un desafío de ingeniería que una barrera científica.

En sus ensayos de eficacia, la vacuna de AstraZeneca tuvo en promedio alrededor del 70 por ciento de efectividad, en comparación con el 94 al 95 por ciento de las vacunas de Pfizer y Moderna. Pero el 70% todavía es lo suficientemente alto como para ser eficaz para detener la enfermedad.

Es increíble tener tantas empresas trabajando en vacunas para la misma enfermedad, porque fabricar una vacuna es un trabajo intrínsecamente riesgoso, por el costo que implica.

Por supuesto, desarrollar las propias vacunas es solo una parte del desafío. Y puede que ni siquiera sea la parte más difícil.

SE NECESITAN MILLONES DE VACUNAS

El mundo tendrá que fabricar alrededor de 5.000 millones de dosis si hay una vacuna que requiere solo una dosis o 10.000 millones en el escenario actual de vacunas de dos dosis. Dada la magnitud del problema y la urgencia de resolverlo, muchas compañías farmacéuticas están viendo el beneficio de trabajar juntas.

Además de la fabricación, existe el desafío de garantizar que las vacunas contra el covid-19 se distribuyan de manera equitativa. Ese es un obstáculo logístico y financiero.

EL DEBER DE CUIDAR LAS VACUNAS

Los principales expertos mundiales en envíos y entregas deberán descubrir cómo mover todas estas vacunas por el planeta mientras las mantienen a la temperatura adecuada en cada paso del camino. Los gobiernos nacionales serán responsables de la distribución de vacunas en el país en una escala y un nivel de complejidad como ninguna otra campaña de salud pública.

LA OBLIGACION DE LOS PAISES RICOS

Y los países ricos deberán intensificar la financiación a través de organizaciones como Gavi, una alianza para la vacunación, que tiene un historial fenomenal de ayudar a inmunizar a los niños en los países pobres.

Otro desafío permanecerá cuando las vacunas estén ampliamente disponibles: el porcentaje considerable de personas que dudarán en aplicárselas. Algunos ya temen a las vacunas.

NO ATENDER FALSAS NOTICIAS. LAS VACUNAS NO CAUSAN DAÑO. RESPONSABILIDAD SOCIAL.

No ayuda que haya falsas teorías de conspiración. Nosotros ayudamos a financiar las vacunas porque nos apasiona salvar vidas y asegurarnos de que todos los niños tengan la oportunidad de convertirse en adultos. Sentimos la responsabilidad de devolver nuestra riqueza a la sociedad, y creemos que nada devuelve más valor al mundo que ayudar a desarrollar y distribuir vacunas. Son un milagro médico que hizo posible reducir a la mitad la tasa de mortalidad infantil en las últimas dos décadas.

Si los investigadores resuelven los desafíos de la dosificación y la aplicación, el principal factor limitante será la capacidad de fabricación

TRATAMIENTOS EN INFECTADOS

Uno de los tratamientos exitosos para infectados es un esteroide llamado dexametasona. Lo bueno de la historia es lo rápido que los científicos pudieron descubrir que funciona para casos graves de covid-19.

Otro enfoque de tratamiento se llama anticuerpos monoclonales. Estos se crean tomando los anticuerpos en la sangre de los sobrevivientes de covid-19 y haciéndolos pasar por una proteína de pico para ver cuáles se adhieren más.

Si los investigadores resuelven los desafíos de la dosificación y la aplicación, el principal factor limitante será la capacidad de fabricación. Fujifilm Diosynth producirá un anticuerpo desarrollado por Eli Lilly. Estas dosis se destinarán a países de ingresos bajos y medios y su precio será acorde.

Espere la semana entrante, la segunda parte.

Bogotá, del 8 al 14 de febrero de 2021

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089