Judicial Nacional

Timochenko, Piedad Córdoba y otros 6 cabecillas de las exFarc a declarar ante la JEP por magnicidio de Alvaro Gómez y otros 5 crímenes

–El cabecilla de las extintas Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko y otros 6 integrantes de la «cúpula» de esaz organización ilegal armada comparecerán a partir de este miércoles ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para declarar por el magnicidio de Alvaro Gómez Hurtado y otros crimenes de líders políticos y sociales.

Según el comunicado, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP citó para aportes tempranos a la verdad a siete comparecientes de la exguerrilla de las Farc-Ep por el homicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado y por otros cinco crímenes.

Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Alberto Martínez, Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez deberán declarar ante la Sala de Reconocimiento sobre los hechos relacionados con el homicidio del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado, así como los de Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

?La excongresista Piedad Córdoba Ruíz fue llamada a entregar testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del homicidio de Álvaro Gómez y de su escolta, José del Cristo Huertas.

Las fechas de las citaciones son las siguientes:

– Rodrigo Londoño Echeverry (10 de febrero de 2021, a las 8 a.m.)

– Julián Gallo Cubillos para una nueva diligencia de aporte temprano de la verdad (29 de marzo de 2021, a las 8 a.m.)

Igualmente, a través del Auto No.26 de 2021, la Sala fijó la fecha para las demás diligencias en este caso:

-Pastor Lisandro Alape, 15 de marzo de 2021
-Pablo Catatumbo Torres Victoria, 16 de marzo de 2021
-Alberto Martínez, 17 de marzo de 2021
Jaime Alberto Parra, 18 de marzo de 2021
Reinel Guzmán Flórez, 19 de marzo de 2021

Asimismo, la Sala de Reconocimiento de la JEP citó para el 22 de febrero, a las 8 a.m., a la excongresista Piedad Córdoba Ruíz para que entregue testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del homicidio agravado del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y de su escolta, José del Cristo Huertas, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

La JEP estableció que las diligencias de Aporte Temprano a la Verdad (ATV) buscan establecer el contexto de lo ocurrido para determinar la competencia de la JEP y avocar conocimiento en el caso.

Estas diligencias tienen como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que desde el antiguo secretariado de las Farc-Ep enviaron a la JEP y se hizo pública el 3 de octubre de 2020, donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leóngómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

La JEP indica que el pasado 10 de diciembre de 2020, la Sala de Reconocimiento presidió la primera audiencia de aporte a la verdad, a la que fue citado el compareciente Julián Gallo Cubillos.

Dentro de esta diligencia de ATV, sus abogados mencionaron que contaban con elementos de prueba y manifestaron el posible conocimiento que la excongresista Piedad Córdoba tenía de los hechos, así como la existencia de un informe de las Farc-EP sobre el caso de José Fedor Rey y Hernando Pizarro Leóngómez, y los nombres de los integrantes de la Red Urbana Antonio Nariño y los de la red Joselo Lozada.

También estableció que las víctimas pueden tomar parte en la diligencia de ATV

A través del auto 200 de 2020, la Sala de Reconocimiento permitió la participación de las víctimas para formular preguntas a los comparecientes.

En la diligencia de aporte a la verdad de Julián Gallo Cubillos (link), realizada el pasado 10 de diciembre, las víctimas formularon sus preguntas y presentaron sus inquietudes ante la Sala.

También, los abogados de la familia Gómez Hurtado solicitaron que se escuchara en declaración a otros integrantes del Bloque Oriental de las Farc-EP que podrían tener información sobre los homicidios objeto de ATV. Por ser procedente, la Sala decidió citar a Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Alberto Martínez, Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez.

Para garantizar la participación de las víctimas y sus derechos en las próximas diligencias, la JEP comisionó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) para que localice a los familiares de José del Cristo Huertas, víctima de homicidio agravado, en los mismos hechos en los que fue asesinado Álvaro Gómez Hurtado, así como a los familiares de José Fédor Rey y Pablo Emilio Guarín, concluye el comunicado.?