Bogotá Covid-19

Todo listo para iniciar en Bogotá el plan de Vacunación contra el Covid-19

–El plan de vacunación contra el Covid-19 en Bogotá arrancará con la aplicación de las primeras 12.562 dosis para el personal de la salud en ocho hospitales de la ciudad.

«Estamos felices porque llegaron primeras vacunas», declaró la alcaldesa Mayor Claudia López en su cuenta en Twitter.

La mandataria Distrital destacó que con esta, la semana empezaba en la capital con dos buenas noticias, incluyendo la relativa al retorno presencial gradual, progresivo y seguro de los niños y niñas a sus jardines y colegios públicos.

En Bogotá aplicaremos 12.562 dosis a personal de salud, reiteró la alcaldesa:

De acuerdo con la alcaldesa, todo esta listo para emprender la jornada de vacunación tras la llegada al país de las 50 mil dosis de la farmacéutica Pfizer.

«Con la llegada de las primeras vacunas, se aplicará una especie de piloto; sin embargo, nuestra responsabilidad es que no perdamos un solo biológico. Vale oro para la humanidad, para la vida; así que tenemos que cuidarlo como lo que es: ¡un tesoro!, precisó.

Además estableció que cada punto de vacunación, cada IPS tiene refrigeración normal, entre 2 y 8 grados Celsius. La ultracongelación la tenemos nosotros; por eso es que se despacha lo del día, lo que está programado. La idea es que el biológico se almacene muy poco tiempo, máximo entre un rango de 24 a 48 horas.

Secretario de salud a su turno, señaló que las primeras vacunas serán aplicadas a los vacunadores, grupo de trabajadores de la salud incluidos en la primera línea, por lo tanto se les protegerá, teniendo en cuenta su nivel de exposición al virus.

Una vez tengamos vacunas de otros laboratorios y en mayores cantidades; Por ejemplo, vacunar a dos millones de personas. Entonces allí modificaremos la logística y los agendamientos, señaló.

De otro lado, la alcaldesa explicó así el proceso de vacunación:

El piloto con el que va a arrancar que es con Pfizer y aun cuando lleguen las de mayores de 80, es el mismo. A las dos de la tarde del día anterior debe estar el agendamiento a las 4 pm hacemos corte de lo que se haya reportado, para entregas al día siguiente muy temprano para garantizar que disponibilidad del Biológico en las IPS, e iniciar el proceso en el horario propuesto de 7 a.m. a 7 de la noche.

Ese es el piloto y así lo vamos a hacer. Ya en la medida en que entremos en fases masivas con menos complejos que Pfizer podemos empezar a programar como lo hemos hecho en el pasado con vacunaciones más públicas.

La vacunación se iniciará en 7 IPS y en el resto de los 71 puntos en marzo, en la medida que nos confirmen la llegada de las vacunas.

Luego precisó que hasta ahora el ministerio de Salud ha confirmado la entrega de 12.562 dosis. «No nos han informado de ninguna otra entrega en febrero. En la medida que el Ministerio de Salud y Protección Social nos vaya informando, nosotros les vamos convocando y les vamos programando», pecisó y añadió:

«De aquí en adelante, vamos a tener que empezar a cerrar la disonancia cognitiva entre los anuncios y las realidades. Si anuncian millones de vacunas, la realidad, es que al país van a llegar 50.000 la próxima semana. Y, de esas 50.000, nos van a dar las 12.562, que son el 25 %, y con eso empezamos. Eso es lo único concreto. En la medida en que nos confirmen entregas con fechas reales con cantidades reales, nosotros iremos programando.

También explicó que de las 71 IPS, que tienen personal de primera línea, vamos a empezar con estas 7, pero para todas, lo que queremos es que las personas de primera línea en cada una de las instituciones, en máximo 48 horas estén vacunadas. Y después cuando sigamos con las personas de la tercera línea, igual, para que todos aprendamos hacerlo tan rápido y eficientemente como podamos, y para que como ciudad nos vayamos preparando y actuando desde el día uno al nivel de velocidad que requerimos para cuando nos toque hacer esto masivo, de miles de vacunas al día, estemos preparados para hacerlo.

Además advirtió que hay un decreto que todos debemos seguir. Este sería el decreto distrital que formaliza legalmente la creación de la mesa de coordinación, es decir, aunque vamos a tener muchos escenarios como este en el que siempre nos vemos todos, vamos a tener una mesa que coordina todo, que aterriza como los hemos hecho hoy, los lineamientos técnicos y operativos.

Está establecido en el decreto, una vacunación hecha a través de cada EPS e IPS, citando y vacunando en sus EPS. A partir de la segunda etapa y la tercera etapa y las siguientes fases, vamos a empezar a planear una especie de transición de este inicio hacia vacunación pública masiva y sin barreras como la hemos hecho siempre en Bogotá.

En la medida en que tengamos que avanzar, hacia la mayoría de la población, el sur y una parte del occidente de la ciudad, tienen mucho volumen de población y muy pocas IPS allï ubicadas. En la medida en que tengamos que ir a mayor población tendremos que habilitar sitios más masivos para vacunar, como colegios, escuelas, coliseos. Esto por ahora no es necesario. Esta primera fase es para aprender el modelo que está en el Plan Nacional de Vacunación, es decir, para aprender a hacerlo.

Una vez lo hayamos aprendido, que se hayan aclarado las dudas, empezamos a planear poco a poco, cómo, nos expandimos a todas las EPS e IPS, para cada vez ir creciendo más.

Ahora, las EPS e IPS, tienen que garantizar el agendamiento, la convocatoria, la aplicación de la vacuna como tal , realizar el seguimiento y las metas de vacunación de la población afiliada.

La priorización de qué población se vacuna primero la da el Ministerio de Salud, no la hace el Distrito Capital. El proceso de vacunación iniciará con el personal de salud. El plan de vacunación tiene tiene previsto vacunar primero a personal de salud, luego a las personas mayores de 80 años, después al personal de salud de segunda y tercera línea, y posteriormente a personas mayores de 60 a 80 años. Los maestros están ubicado en la tercera etapa de la primera fase de vacunación, concluyó.