Judicial

Procuraduría alerta sobre grave situación que afrontan comunidades indígenas en el Chocó, por enfrentamiento entre el ELN y Clan del Golfo en sus territorios

–La guerra que libran el Eln y el «clan del golfo» por el dominio territorial, tiene en grave situación a las comunidades indígenas en el Chocó, alertó la Procuraduría General de la Nación al demandar medidas urgentes al Gobierno Nacional para solucionar la crisis humanitaria que se registra en la región.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos informó que tuvo conocimiento de los enfrentamientos que se presentan entre esos dos grupos al margen de la ley, en inmediaciones del Resguardo Alto Río Baudó Chori Jurubirá, del pueblo indígena Emberá Dobidá Mohamía.

Hasta el momento, como consecuencia del fuego cruzado han resultado heridas dos mujeres, una de las cuales falleció durante el traslado al casco urbano de Alto Baudó.

Además, como consecuencia de estos hechos, algunas familias se han desplazado a las comunidades Miacora y Santa María del Condoto.

En ejercicio de la función preventiva, la Procuraduría General de la Nación exhortó a las autoridades del orden nacional y territorial para que se tomen las acciones pertinentes para garantizar la vida e integridad de estos pueblos étnicos y se garantice la ayuda humanitaria a las familias desplazadas y confinadas.