Judicial

Gaula militar logra liberación de comisión médica retenida por «los caparros»; capturan a 8 integrantes del clan del golfo

–Servidores de Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Antioquia, con el apoyo del Gaula Militar del Bajo Cauca y el Batallón Rifles del Ejército Nacional, lograron la liberación de dos hombres, quienes fueron secuestrados mientras se disponían a realizar una misión médica en el corregimiento Cuturú del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Las víctimas fueron retenidas la mañana de este viernes 19 de febrero por hombres armados que se identificaron como integrantes del Grupo Armado Organizado Los Caparros. Los captores, exigían 10 millones de pesos por su liberación.

Varias horas después y gracias a la presión de la comisión judicial, los secuestrados fueron dejados en libertad. La Fiscalía adelanta las pesquizas para individualizar, capturar y judicializar a los responsables del hecho.

De otro lado, Tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones coordinadas e interinstitucionales con la Policía y la Fiscalía, capturaron, a ocho integrantes de la banda criminal «clan del golfo», en área urbana de Puerto Gaitán, Meta.

Las labores de inteligencia y el planeamiento milimétrico, permitieron dar con el paradero de estos individuos que, según información de la comunidad, intimidaban y generaban terror entre los comerciantes. La operación militar se desarrolló de manera simultánea en tres puntos del municipio, con lo cual se logró sorprender a estos presuntos delincuentes.

En el hecho, también fueron incautados dinero en efectivo, cinco armas, munición, marihuana, cocaína, una trilladora, una gramera, una maquina artesanal para la fabricación de cigarrillos, dos motocicletas, equipos de comunicaciones, dos computadores portátiles y dos memorias USB.

El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que respondan por los delitos de extorsión, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

Con este resultado, producto del trabajo articulado de las instituciones del Estado, fue posible devolver la calma y la tranquilidad a los comerciantes y propietarios de fincas, quienes eran objeto de constantes extorsiones.

Las tropas del Ejército Nacional, día a día realizan operaciones contundentes, con el fin de evitar cualquier hecho delictivo que afecte el bienestar de los habitantes del departamento del Meta.

Igualmente, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula Militar Meta, invita a la comunidad para que denuncien a la línea gratuita nacional 147, este tipo de situaciones que puedan atentar contra la tranquilidad de las personas.